23/11/2023

Mundo

Por desacuerdos de "último minuto", posponen el alto al fuego y el intercambio de rehenes en la Franja de Gaza

Desacuardos de "último minuto" obligaron a posponer el período de alto al fuego e intercambio de rehenes en la Franja de Gaza previsto para este jueves en medio de la guerra entre el estado de Israel y el movimiento islamista palestino de Hamas, por lo que la pausa humanitaria comenzará a regir este viernes, un día después de lo previsto, de no surgir nuevos inconvenientes que retrasen la puesta en marcha del pacto alcanzado entre las partes y gracias a la presión internacional.

El nuevo período de tregua está pautado para entrar en vigencia a las 7 (horario de Gaza) de este viernes. De acuerdo con lo estipulado, Hamas debe entregar un grupo de rehenes civiles, que se espera que sean mujeres y niños, aproximadamente a las 16. Originalmente, las medidas debían regir desde este jueves, pero a raíz de aparentes "detalles de último minuto" la paz se aplazó al día siguiente, según informó el gobierno israelí. Si bien no se informó los motivos del retraso, medios de la región afirmaron que se debe a diferencias en torno a quiénes deben ser liberados y cómo.

La pausa debía incluir la liberación gradual de 50 israelíes secuestrados por Hamas, que tiene retenidos a un total de 240 rehenes como mínimo, entre ellas una veintena de argentinos que podrían o no estar entre los designados para el intercambio. En tanto, Israel accedería a un alto al fuego de cuatro días en la ofensiva que mantiene en la Franja de Gaza, a la vez que dejaría ir a unos 150 presos palestinos y permitiría el ingreso de la ayuda humanitaria al enclave.

La iniciativa pretende traer cierto alivio a los 2,3 millones de palestinos que habitan en Gaza y sufren los bombardeos israelíes en la zona, que permanece bajo bloqueo total desde el 9 de octubre y no dispone de luz ni combustible. Además, busca resolver la situación de las cientas de familias de los rehenes tomados por el movimiento islamista palestino de Hamas durante los ataques en el inicio del conflicto bélico, que provocaron unas 1.200 víctimas fatales en el país asíatico.


El acuerdo había sido alcanzado en el marco de la presión internacional de Estados Unidos, Qatar y Egipto, que oficiaron de mediadores entre el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu y las autoridades de Hamas. En ese sentido, representantes diplomáticos de diversos países del globo han presionado en las últimas semanas para que se alcance la medida. Se lo considera un avance en favor de una eventual paz definitiva en la Franja de Gaza y los territorios aledaños, también salpicados por el enfrentamiento armado.

"Cuanto menos se diga públicamente sobre estas delicadas negociaciones y conversaciones activas, probablemente mejor", había anticipado la Casa Blanca de Estados Unidos a mediados de noviembre a través del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. Israel también se había manifestado en la misma línea - en palabras de Netanyahu: "Presionar a los dirigentes de Hamas es lo que puede producir un acuerdo: si hay un acuerdo, hablaremos de él cuando lo haya, lo anunciaremos si se alcanza. Podría ser".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sucesos

Sucesos

Susto por la explosión de un drone cerca de la Embajada de Israel

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se hizo presente en el lugar y trató de llevar tranquilidad ante las diferentes versiones que circularon. Fue un accidente por la "imprudencia de un usuario", según la funcionaria.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades