21/11/2023
Las dos presentaciones que tiene pautadas el músico británico Roger Waters este martes y miércoles en el Estadio de River Plate fueron objeto de una medida cautelar solicitada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) que reclamó la "suspensión" de los recitales debido a "expresiones y mensajes antisemitas" de parte del cantante durante el show que brindó en uruguay el viernes último, cuando, según sostuvo el organismo, se manifestó en contra del titular de la Comunidad Judía local y "acusó a Israel de asesinar al pueblo palestino" en la guerra entre el estado asiático y el movimiento islamista palestino de Hamas.
"La DAIA presentó ante la Justicia un amparo con un pedido de medida cautelar solicitando la suspensión del recital de Roger Waters programado para realizarse en Buenos Aires en el día de hoy por sus expresiones y mensajes antisemitas durante su presentación en Montevideo, Uruguay, el viernes 17 de noviembre", comunicó la institución en un comunicado difundido esta mañana. La medida legal fue remitida al Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La Justicia tiene entre 24 y 48 horas para resolver al respecto.
De acuerdo con el escrito acuñado por la entidad, el reclamo se fundamenta en las recientes declaraciones del músico en el marco de la guerra en la Franja de Gaza. "La DAIA repudia, condena y considera peligrosos los mensajes antisemitas que el ex líder de la banda Pink Floyd viene repitiendo en sus presentaciones públicas. Además de poner en duda la masacre terrorista cometida por Hamas el 7 de octubre asegurando que fue un invento de Israel, durante el show en Uruguay insultó al presidente de la Comunidad Judía de Uruguay y acusó a Israel de asesinar al pueblo palestino", agregó el organismo.
El episodio mencionado se remonta al viernes de la semana pasada, cuando, durante su show en el Estadio Centenario del país oriental, el artista interrumpió el temario para expresar: "Quiero decirle especiales buenas noches al señor Roby Schindler, quien es el líder de alguna organización israelí de aquí y me hizo prohibir en los hermosos hoteles de su ciudad. Así que Roby, ¡púdrete! [fuck you]", manifestó el cantante inglés, al tiempo que en otro tramo de la noche afirmó que mientras se desarrollaba el recital, el gobierno de Israel estaba "asesinando al pueblo palestino en Gaza".
"Sin lugar a dudas, Roger Waters promueve discursos de odio y su conducta viola la Ley Antidiscriminatoria, una legislación valiosa que rige en la República Argentina que fue promovida por la DAIA", concluyó la misiva difundida horas antes del evento en el Estadio Monumental. Cabe destacar que días antes se habían emitido denuncias similares contra el músico, entre ellas la de un abogado en los tribunales de Comodoro Py que alegó discriminación, incitación a la violencia y apología del delito por declaraciones antisemitas del exmiembro de Pink Floyd.
De hecho, la polémica en el Río de la Plata comenzó cuando Roger Waters desembarcó en la región y tuvo que enfrentar serias dificultades para conseguir reservas hoteleras en Argentina y Uruguay a raíz de sus dichos. "Me han cerrado la ciudad de Montevideo, no tengo ningún lugar donde parar. Tengo que volar allí directamente el día del show, el viernes 17. Yo tenía una cita para cenar el 16 con el expresidente José Mujica, que es amigo mío, y no puedo ir porque el lobby israelí me ha cancelado", expresó días atrás a Página/12. El incidente fue posteriormente criticado por el artista durante su show en tierras orientales.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.