04/12/2024

País

Prisión preventiva para los siete imputados en el caso de la desaparición de Loan en Corrientes

Después del pedido de los fiscales, la jueza Cristina Penzo resolvió dar lugar a todos los procesamientos y resoluciones.

La jueza Cristina Penzo procesó con prisión preventiva a los siete imputados en el caso de la desaparición de Loan, el niño de 10 años que fue reportado como desaparecido el pasado 13 de junio en Corrientes. La resolución, dictada en la mañana de este martes, fue tomada luego de la solicitud de los fiscales a cargo de la investigación, quienes argumentaron que hay pruebas suficientes para determinar la responsabilidad de los detenidos en el hecho.

LEE MÁS: Milei cierra la CPAC en Buenos Aires con un llamado a fortalecer la agenda liberal-conservadora internacional

Según la Resolución N° 661 /2024, la jueza explicó que la situación procesal de los acusados debía resolverse en este momento, señalando a las personas sospechosas de estar involucradas: Antonio Benítez, Daniel "Fierrito" Ramírez, Mónica Millapi, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, Carlos Pérez y Walter Maciel.

Se estableció que seis de los siete detenidos, entre los que se incluyen a Caillava y Maciel, son procesados por "sustracción de menor de 10 años y amenazas en concurso real", cargos que se sostienen sobre la base de las pruebas recopiladas en la investigación.


Después del pedido de los fiscales, la jueza Cristina Penzo resolvió dar lugar a todos los procesamientos y resoluciones.

El ex comisario de 9 de Julio, identificado como Benítez, fue procesado por su presunta participación en el ocultamiento y sustracción del niño, en calidad de autor material y partícipe necesario. Además, se le imputa el delito de encubrimiento, agravado por su condición de funcionario público.

En cuanto a Mónica Millapi, la jueza optó por dictar prisión domiciliaria debido a su situación familiar. La mujer deberá cumplir la medida en su hogar bajo el control de una tobillera electrónica.

Además, Penzo dispuso que se cite a declarar como testigos a Macarena Peña, hija de Laudelina Peña, y Camila Núñez, prima del niño desaparecido, para que aporten información clave al caso.

El fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, junto con los responsables de la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, habían solicitado previamente el procesamiento de los imputados, al considerar que la desaparición de Loan no se trató de un accidente o abandono, como habían afirmado algunos de los acusados, sino que se trató de un hecho armado para simular la desaparición del menor.

LEE MÁS: Margarita Barrientos, reconocida por la BBC como una de las mujeres más inspiradoras del año

Con una investigación que ya cuenta con más de 1.100 páginas de pruebas, la jueza determinó que los imputados, todos detenidos, deberán continuar en prisión mientras avanza la investigación, en la que aún se espera la declaración de otros testigos clave.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades