29/07/2024

Política

Procesaron a Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, por administración fraudulenta contra el Estado

La Fiscalía de Sebastián Casanello también acusa a Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita quien integró el gobierno de Alberto Fernández y administró el programa Potenciar Trabajo.

El juez federal Sebastián Casanello procesó al líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, por administración fraudulenta en perjuicio del Estado y amenazas coactivas.

Según la investigación, Belliboni utilizó facturas falsas y una empresa fantasma llamada Rumbos, que en teoría era proveedora de la Asociación Polo Obrero, pero que en la práctica no tenía actividad real y no era más que una "caja partidaria" usada para "dibujar" gastos y canalizar fondos.


LEER MÁS: La Justicia citó a Belliboni a indagatoria por "facturación apócrifa" y "administración fraudulenta"


El fallo sobre Belliboni incluye también el procesamiento de otras 17 personas. Algunas están acusadas de defraudación con diferentes responsabilidades, y otras de "amenazas coactivas".

A Belliboni, procesado por el primero de estos delitos (que prevé una pena de entre dos y seis años de prisión), se le embargó por $390.000.000, suma equivalente al monto de la facturación presuntamente ilegal.

El Juez sostiene que, para lograr este objetivo, el Polo Obrero utilizó una serie de empresas "truchas" para justificar la utilización de la plata que le deba Desarrollo Social en el marco del programa Potenciar Trabajo. Estas firmas son la imprenta Rumbos, Coxtex, Ricoprint y Carlos Osvaldo Monfrini, proveedor de handies.

Además, la Justicia recolectó pruebas que indican que la plata que los dirigentes del Polo Obrero le sacaban a los beneficiarios del Potenciar Trabajo no era solo para sostener la estructura del comedor al que pertenecían, sino que una parte se destinaba al Partido Obrero. Se trata de las famosas cápitas, que en algunos casos rondaban los $2000, pero en otros llegaban hasta los $5000 mensuales.

En el expediente los investigadores recolectaron prueba para verificar que las cápitas también se canalizaban a través de la imprenta Rumbos.


LEER MÁS: Piqueteros marcharán al Congreso durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias de Milei


Según el líder del Polo Obrero, este fallo "sigue una línea de persecución política" de la que es víctima el movimiento piquetero y adelantó que lo apelarán ante la Cámara Federal.

Eduardo Belliboni, al menos por ahora, prefirió no expresarse. Lo hará a través de sus redes sociales y, quizás, a través de una conferencia de prensa que aún no tiene fecha y lugar.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades