14/09/2023

Mundo

Quién era el argentino asesinado en Bolivia de una puñalada

Walter Matías Rosales (35) era músico y voluntario en centros de ayuda a los jóvenes con adicciones. Había salido, junto a su novia, desde su Neuquén natal a recorrer latinoamérica de mochileros. En su viaje pasaron por la ciudad de Oruro, él fue apuñalado en el pecho y perdió la vida, luego de que se le negara atención médica.

Las circunstancias en las que sucedió el crimen todavía se investigan. Su madre, que viajará al país vecino para iniciar los trámites de repatriación del cadáver, denunció que hubo abandono de persona. "Mi hijo llegó con signos vitales al hospital y lo dejaron morir en la vereda".


Karina, la madre de Walter, relató ante la prensa información acerca de lo sucedido: "Estaba tomando mate con su novia en la vereda cuando se acercó un colombiano a charlar un rato y se fue. Este hombre volvió nervioso a las 2 horas y lo invitó a mi hijo a comprar a una despensa que estaba cerca", e indica que su hijo había llegado un día antes a Oruro. Luego "volvió con una gaseosa abajo del brazo y se desmayó en la puerta del hotel, adelante de su novia, a quien le alcanzó a decir que había recibido una puñalada en el pecho".


Su madre también contó, que luego del hecho el joven fue trasladado en ambulancia a un hospital de la zona, donde lo recibieron un médico y dos enfermeras, quienes dijeron a su novia que no lo atenderían. "Mi hijo llegó con signos vitales y lo dejaron en la vereda, murió en la vereda del hospital. Hicieron abandono de persona, lo abandonaron",



Por su parte, su pareja declaró que "Lo atacó un colombiano. Se nos sentó a hablar con nosotros hoy, nada más. No discutieron en ningún momento. Hagan algo por favor... Fueron a comprar una gaseosa porque ya teníamos que entrar al hotel donde estábamos, y volvió así".


Luego, se refirió al abandono que sufrió Rosales por parte del sistema de salud de Oruro y señaló que la ambulancia tardó "más de 40 minutos para ir a buscarlo".


La víctima era padre de un niño de 11 años


"Nos negaron un teléfono, nos trataron de drogadictos cuando no consumimos absolutamente nada. La gente nos negó un teléfono para llamar a emergencias, por ser extranjeros. Por eso nos negaron una atención. Nos dijeron que no había ambulancias disponibles, y cuando llegamos había tres ambulancias estacionadas", manifestó la joven.

Walter era padre de un niño de 11 años y amante de la música. En su ciudad natal lo conocían por su talento artístico, dado que muchas veces se sentaba en la calle de su barrio a tocar algunos de sus tantos instrumentos. Improvisaba melodías y cantaba sus propios temas. También era profesor y daba clases de percusión, guitarra y batucada.


Muchos de sus encuentros eran en el barrio Confluencia de Neuquén, donde formaba parte de los talleres de música en la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC). Se trata de espacios de atención co-gestionados entre la Sedronar y organizaciones sociales y eclesiales, que buscan orientar, contener y acompañar a personas con consumo problemático de sustancias y en situación de exclusión social.


Estaba comprometido con las causas relacionadas con las adicciones: tiempo atrás, también había formado parte de la organización "Ni un Pibe Y Piba Menos por la Droga Neuquén".


El Consulado Argentino en La Paz, en tanto, emitió un comunicado esta tarde. "Hoy en horas de la mañana y luego de tomar conocimiento de ello, el Cónsul General se comunicó con la Cancillería boliviana a fin de informar que habría nuevos datos que podrían indicar que Matías no habría sido asistido en tiempo y forma el momento del hecho. Por el momento resulta necesario ser cautos en este aspecto pues es necesario aguardar que se verifiquen diversos extremos en materia probatoria", planteó el texto oficial.


"Sin prejuicio de ello, y en la eventualidad de corroborarse lo arriba expresado, se procederá a solicitar formalmente que se adopten todas las medidas conducentes a establecer la cadena de responsabilidades y obtener una respuesta formal por parte del Estado bolivariano", enfatizó el texto oficial.


Walter Matías Rosales, el argentino asesinado en Bolivia



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades