24/09/2023
En medio de una creciente migración que se pronunció después de la pandemia de coronavirus, los argentinos habilitados para votar desde el exterior serán casi 450.000, un 15% más que en las últimas presidenciales. En un esfuerzo por superar los desafíos logísticos de las elecciones presidenciales del 2019, el consulado argentino en Miami se prepara para acomodar a la creciente población de votantes argentinos en el estado de Florida, que se estima en alrededor de 200.000 personas.
Por la alta concurrencia en la experiencia del 2019, se solicitó a la Cámara Nacional Electoral, a través de la Cancillería, la autorización para trasladar las elecciones fuera de la sede del consulado, por lo que se necesita una autorización expresa. De cara a las presidenciales del próximo 22 de octubre, se ha estado preparando el acto electoral con anticipación para que sea lo más sencillo y veloz posible para los ciudadanos argentinos que vayan a votar. La misma, remarcan, que debe estar organizada de manera que el ciudadano pueda ejercer su derecho al voto de la forma más sencilla y rápida, sin demoras.
De esta manera, a través de la Cancillería, se obtuvo la autorización de trasladar las elecciones fuera de la sede del consulado y realizarlas en el Hotel Marriot, lugar que también está contratado para una eventual segunda vuelta. Otra autorización que se solicitó fue la de la duplicación de la cantidad de mesas electorales.
Desde el consulado en Miami destacan la evolución del proceso electoral para los argentinos en el extranjero, particularmente en Miami, desde las elecciones presidenciales del 2015. El padrón electoral en aquel año era de 1.772 personas, debido a que los ciudadanos argentinos debían cumplir dos requisitos para ingresar al padrón: cambiar su domicilio en la sede consular y expresar su voluntad de ingresar al padrón electoral. Pero, la legislación cambió en 2017, eliminando el segundo requisito. Ahora, cualquier ciudadano argentino que cambie su domicilio en el extranjero con seis meses de anticipación al acto electoral se inscribe automáticamente en el padrón.
En cuanto a la fiscalización de los votos en el extranjero, la Ley N°24.007 de creación del Registro de Electores Residentes en el Exterior, explica que los partidos políticos intervinientes en la elección podrán designar fiscales a los mismos fines establecidos en el Código Electoral Nacional. Las designaciones serán efectuadas por los apoderados de las agrupaciones que participen en la elección ante la Cámara Nacional Electoral, la que extenderá las certificaciones correspondientes.
Dichos fiscales deberán ser designados preferentemente entre la lista de los inscriptos externos en el Registro de Electores Residentes en el Exterior pertinente, toda vez que los gastos en que incurran serán sufragados por la propia agrupación política.
Los partidos políticos que no tengan la posibilidad de designar fiscales entre la lista de los inscriptos externos en el Registro de Electores Residentes en el Exterior, podrán designar como fiscales a personas extranjeras residentes en el país donde actúen como fiscales.
La Cámara Nacional Electoral comunicará al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto la nómina de los fiscales de mesa de los partidos políticos, titulares y suplentes, que desarrollarán sus funciones durante el acto comicial en el exterior. En la nómina deberá indicarse su nombre y apellido completo y clase y número de documento cívico. Dicha nómina será retransmitida a las Embajadas, Consulados Generales, Consulados y Secciones Consulares correspondientes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y servirá de suficiente reconocimiento para el desarrollo de sus tareas como tal.
En caso de formularse algún reclamo, éste se realizará mediante nota presentada ante la autoridad de mesa firmada y en sobre cerrado y firmado que será elevado a la autoridad diplomática o consular. El sobre será enviado juntamente con la remisión de los elementos del escrutinio para ser entregado a la Cámara Nacional Electoral a sus efectos.
En el gráfico compartido a continuación, podemos ver como la cantidad de argentinos que residen en el exterior del país es un número más importante que 6 provincias argentinas:
De esta manera, cabe recordar que todas las personas que tienen DNI argentino y domicilio en el exterior están automáticamente habilitadas para votar en las elecciones generales. La inclusión es automática para todos los que hayan realizado el cambio de domicilio en el documento y sólo pueden participar en los comicios para presidente y diputados y senadores nacionales correspondientes a la provincia donde se encuentra su último domicilio en la Argentina. Según la ley electoral, no están habilitados para votar en las paso o en las elecciones provinciales. A diferencia de los residentes en nuestro país, para quienes viven afuera el voto no es obligatorio. Además se utiliza el sistema de boleta única.
De acuerdo con la información suministrada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) a Reverso, en el exterior viven 448.896 argentinos habilitados para votar en estas elecciones.
Hace 4 años había 385 mil argentinos radicados fuera del país habilitados para votar. La cantidad de electores que viven en el extranjero y pueden votar creció entre 2019 y 2023 casi un 17%.
Por otro lado, la participación electoral de quienes residen en el exterior, a juzgar por los últimos registros, es baja. De los 385 mil electores habilitados en 2019 votó sólo el 13%, alrededor de 50 mil personas, según datos de la Cancillería argentina, aunque ese registro quintuplicó al de las presidenciales de 2015, cuando sólo votaron 10 mil argentinos en el exterior.
Los consulados de España (112.000), Estados Unidos (200.000), Italia (23.000) y Brasil (22.000), son los que reúnen la más alta cantidad de compatriotas, completaron en mayo los padrones para abrir las urnas a los ciudadanos argentinos que quieran participar de las próximas elecciones.
En esta web oficial todos los electores, tanto los que viven en el país como los que viven fuera, pueden averiguar su sede de votación. Además, ingresando en la página oficial de Embajadas y Consulados los electores radicados en el exterior pueden acceder a las direcciones de las embajadas y los consulados argentinos en el mundo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.