10/11/2023
La última de las instancias del Debate Presidencial, que enfrentará este domingo a los postulantes de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa y de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei, es también el "más importante" de los encuentros, según analizó la politóloga Guadalupe Mercado. El evento dejará el escenario despejado y la mesa puesta para la segunda vuelta electoral tan solo una semana después; se trata, pues, de un momento crítico de la recta final de la campaña electoral: "Incide mucho. La gente puede cambiar de opinión por el desempeño de los candidatos". Y cada uno hace sus preparativos en consecuencia.
Massa y Milei se vieron las caras ya en dos oportunidades, durante los eventos organizados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) en la previa de las elecciones generales. Las condiciones son distintas ahora: el 19 de noviembre, uno de los dos será designado inevitablemente como el próximo presidente de la Nación. En ese marco, el de este domingo "es el debate más importante. Va a haber propuestas, chicanas y tal vez alguna sorpresa. Y más allá del análisis político, la estabilidad emocional de los candidatos va a ser un factor decisivo", consideró al respecto la especialista.
Pese a todo, el ministro de Economía corre en principio con ventaja. Su fórmula cosechó un 36,78% de votos el 22 de octubre, lo que lo ubicó en el primer puesto en las generales. Posteriormente, la estrategia de campaña lo llevó a mostrar su liderazgo en el proyecto electoral para distanciarse simbólicamente del kirchnerismo. Así, en una de sus presentaciones más importantes del último mes, el tigrense desembarcó en Córdoba junto al exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey para intentar conquistar al peronismo de centro y hacerse con el voto del excandidato Juan Schiaretti, cuyo 6,73% es altamente codiciado y podría marcar la diferencia en el balotaje.
"Mi principal recomendación para Massa sería que mantenga la calma. Puede comentar las políticas que planea impulsar en un eventual gobierno propio, pero haciendo el ejercicio de diferenciarse con el otro candidato. Me parece fundamental que tome la posición de decir: 'Bueno, somos dos propuestas totalmente diferentes, y el que tiene un plan para llevarlas a cabo soy yo'. Pero al mismo tiempo debe despegarse del kirchnerismo: esa puede ser la carta que le haga ganar puntos para la segunda vuelta", ponderó en ese sentido la politóloga.
La situación de Milei no es menos delicada. El líder liberal libertario arrancó con fuerza el período electoral tras su primer puesto en las primarias, pero después su performance cayó a un subcampeonato con 29,99% de votos a favor. En su búsqueda de superar al cuadro oficialista, el "León" se apresuró entonces a consumar el pacto animal y le estrechó la pata a la excandidata Patricia Bullrich y al expresidente Mauricio Macri. Sin embargo, no logró salir impune de su acercamiento a la "casta": tras la fuga de varios de sus dirigentes electos y expuesto a posibles críticas del electorado, el economista depende de una fina retórica para reafirmar la independencia ideológico partidaria de LLA.
Sobre ello, Mercado comentó: "Creo que la estrategia de condenar una postura y luego someterse a ella sin más le jugó en contra. Su electorado lo votó porque hay un discurso que quería escuchar, pero el volantazo de último momento puede que le traiga más pérdidas que ganancias. Yo le recomendaría volver a sus bases, pero tengo la sensación de que no lo va a hacer. En ese caso, tal vez veamos en vivo y en directo cómo la 'casta' le da la bienvenida a Milei como uno más".
Con todo, la del domingo podría ser una noche con elementos inesperados: "Entiendo que tanto Massa como Milei van a tratar de convencer al electorado buscando las peores miserias del otro, así que probablemente sea una sorpresa ver cómo se desarrolla el debate en esos términos. Tal vez digan algún nombre de su gabinete, que parece ser de las cosas sobre las que están más celosos los candidatos. Las chicanas no van a faltar, y más allá del análisis político, la estabilidad emocional de ambos va a ser un factor decisivo".
La experiencia de los dos encuentros anteriores evidencia que el despliegue que implica el Debate Presidencial se ve proporcionalmente correspondido por su nivel de circulación en la opinión pública, principalmente a través del eco en medios de comunicación y redes sociales. Este factor, sumado al inmediato desarrollo de los comicios -menos de siete días después-, baña el evento en una sensación de relativo cierre de campaña en directo. En palabras de Mercado: "Es el debate más importante, y creo que puede incidir mucho en los resultados electorales".
"La gente cambia de opinión por el debate. Están aquellos que cambian por cómo se plantea el debate en cuanto a ideas y aquellos que apuestan al debate como un show de entretenimiento. Así, lo que provoca un cambio en el electorado no es precisamente las propuestas que se pongan en discusión el domingo sino el consumo que se haga de los candidatos", expresó la analista de cara al evento, que tendrá lugar en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El último de los encuentros de discusión presenta novedades como la inhabilitación a los candidatos a leer durante sus alocuciones. "Esto va a demostrar la capacidad de cada uno de conectar ideas y transmitirlas al electorado", sopesó sobre ello Mercado, y propuso: "Me gustaría que el público pudiera realizar preguntas o acotaciones, sería muy interesante ver qué puede salir de eso". La cita es el domingo a las 21, transmitida por televisión nacional y en plataformas web, y a la vista de todo el pueblo argentino, que una semana después dará su veredicto.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.