07/05/2024
El Banco Central de la República Dominicana informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de abril se ubicó en el - 0,10%, mientras que el registro interanual marcó 3,03%, la cifra más baja desde junio de 2020.
De acuerdo con los datos suministrados por la entidad monetaria dominicana, el sector que reflejó más fuerte la caída de precios fue el de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas que se desplomó un - 0,72%, durante el corriente mes, mientras que el área de Transporte también se anotó un retroceso del orden del -0,2%, marcado por el descenso de precios en los tickets aéreos.
En sentido contrario, los rubros que tuvieron un desempeño al alza fueron Restaurantes y Hoteles, con un 0.38 %, el área de Bienes y Servicios Directos que se anotó una suba del 0.24 %, Vivienda con un 0.19 % y el sector Salud que registró una variación positiva del 0,51%, impulsada por el incremento en medicamentos antihipertensivos, y en menor medida en analgésicos y antiinflamatorios.
Otro de los datos que se destaca del reporte del Banco Central Dominicano es el de la variación de precios medida de manera interanual que arrojó un indicador del 3,03%, el menor en 46 meses. Con este registro, el Índice de Precios al Consumidor se mantiene al menos un punto por debajo del rango fijado por la política monetaria del gobierno de Luis Abinader.
Por otro lado, la expectativa de inflación para los próximos doce meses, según las proyecciones del Banco Central dominicano se ubican en el 3,99%, dentro del margen fijado proyectado por el Ejecutivo. De esta manera, con los datos reportados por el Banco Central, República Dominicana volvió a ubicarse como uno de los países con la menor inflación de América Latina, al margen de las economías dolarizadas del continente como Ecuador, El Salvador y Panamá.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.