02/11/2023
En una entrevista exclusiva con El Bona TV, el diputado afirmó que "las peleas en la coalición se irán absorbiendo" tras la segunda vuelta, y planteó que le preocupa más "el 'Plan Platota' de Massa, que generará descalabro económico y político gane quien gane".
La crisis que parece partir las aguas en Juntos por el Cambio (JxC) en torno a la definición de apoyos camino a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales dobla pero no rompe a la coalición opositora, según analiza el diputado nacional Ricardo López Murphy, que confía en que las "peleas" que atraviesa el espacio solo responden al "shock" que recibió en las urnas: "Nadie imaginó que íbamos a estar fuera del balotaje".
"Hay una discusión menor sobre el proceso institucional, que es sobre a quién vamos a elegir en la segunda ronda del sistema electoral. Nadie en Juntos por el Cambio imaginó que íbamos a estar fuera del balotaje, siempre lo presumimos, y por eso recibimos un shock que se traduce en este conflicto. Pero va a pasar a segundo plano después de estas semanas", expresó el referente porteño en diálogo con El Bona TV.
Si bien admitió que "nadie sabe qué sucederá en el futuro" con la coalición, el legislador cree que "las peleas se irán absorbiendo" tras el 19 de noviembre, fecha en que los postulantes Sergio Massa y Javier Milei dirimirán la contienda electoral. Cabe recordar que tanto López Murphy como la excandidata Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri se manifestaron ya a favor de La Libertad Avanza (LLA), mientras otros miembros como el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se mantienen aún neutrales.
La amenaza de quiebra ya fue referenciada por varios dirigentes tras la alianza entre el sector duro del espacio y el candidato Milei de cara a la segunda vuelta. El riesgo de ruptura quedó cristalizado, por caso, en los dichos del gobernador de Jujuy Gerardo Morales, quien consideró que Macri y Bullrich están ya "fuera de la coalición". López Murphy disiente: "Lo que unió a Juntos por el Cambio todos estos años lo va a volver a convocar".
Con todo, la preocupación del "Bulldog" se centra ahora en el período que dará comienzo el próximo 10 de diciembre, cuando asuma quien fuere electo nuevo jefe de Estado. "El gran problema es que el país no es conciente de la herencia de la gestión económica. Acá hubo un 'Plan Platita' con el ministro Martín Guzmán y ahora hay un 'Plan Platota' de Massa, que va a generar un descalabro económico y político gane quien gane", remarcó el legislador.
Y continuó: "La herencia será catastrófica cualquiera sea el resultado electoral. Esa es mi gran preocupación: que el país no es consciente del brutal aumento de gasto y subsidios que ocurrió en el último período. Massa está disponiendo del Tesoro en campaña como si fuera Papá Noel... Nadie percibe la dimensión que eso tiene. Nos hará volcar, y después del vuelco Dios sabe qué nos pasará".
Además, López Murphy se refirió a la reciente situación de desabastecimiento de combustibles en todo el país: "Los problemas que tuvimos con la nafta hace unos días, los que tenemos con los insumos médicos, son la punta del iceberg. Esas cosas se van a ir multiplicando. El descalabro fiscal y monetario causado por el ministro y candidato Massa va a tener consecuencias muy severas gane quien gane. No veo cómo se va a hacer para lidiar con esto".
En tanto, y mientras los principales dirigentes y excandidatos a nivel nacional discuten sus ubicaciones en torno a los dos postulantes que permanecen en carrera presidencial, el diputado lanzó sus predicciones sobre el destino del 23,83% de electores que acompañaron a Bullrich, porción que será decisiva para la definición del 19 de noviembre, a la que el oficialismo llega con una ventaja de tan solo 6,70% de votos.
"Creo que una fracción grande del electorado de JxC, probablemente dos tercios, va a ir espontáneamente contra Massa; casi 'pavlovianamente', por reacción. Yo diría que van más contra Massa que a favor de Milei, tapándose la nariz; creo que prefieren votar cierta incertidumbre a votar la continuación del kirchnerismo, que produce automáticamente un sesgo inevitable. El otro tercio, no lo sé", sintetizó el referente político.
De cualquier manera, la tarea será, pues, corregir la crisis subsiguiente. "El futuro presidente deberá poner el foco en encauzar este brutal golpe de expansión ficticia que es el Plan Platota, y evitar que la economía derrape en una crisis monumental. Nunca un ministro debe ser candidato, ningún país del mundo autoriza a hacer estas locuras. Es un descalabro", consideró López Murphy.
En sus palabras, la Argentina se enfrenta a un "problema estratégico": una "enorme macrocefalía y raquitismo en el Interior". Las consecuencias de ello, añadió, son "gran fragilidad y vulnerabilidad como país, y una gran dificultad para crecer. No hay ningún país de América Latina que tenga una concentración como nosotros. Hay una megaciudad inmanejable... Es una macrocefalía patológica y enfermiza".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.