05/12/2023

País

Río Negro: Violento enfrentamiento entre colectiveros y una patota de encapuchados durante una protesta por despidos

Los choferes realizaban un bloqueo en la sede de Vía Bariloche cuando irrumpió un grupo de hombres con garrotes, palos y piedras. Los trabajadores denuncian que fueron enviados por la UTA.

Una protesta por despidos aparentemente sin causa en la empresa Cole en la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro, derivó en un violento enfrentamiento entre choferes de colectivo y una patota de hombres encapuchados que irrumpió con garrotes y otros elementos contundentes en la sede de Vía Bariloche este lunes, donde los conductores realizaban un bloqueo en repudio de la medida de la empresa y le exigían a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) la convocatoria a elecciones de delegados sindicales.

Los choferes se habían movilizado a la sede de Vía Bariloche en reclamo por el despido presuntamente sin causa de 35 empleados de la compañía Cole, que brinda servicios en la ciudad de Neuquén. Las decenas de telegramas con la decisión habían llegado luego de que los trabajadores le exigieran a la UTA la convocatoria a elecciones de delegados, según sostuvo Diario Registrado. En ese marco, los colectiveros mantenían un bloqueo en el acceso a la terminal cuando llegó una patota de hombres a enfrentarlos.

El grupo ingresó con palos, piedras y garrotes, totalmente encapuchado, y comenzó a golpear a los manifestantes. Ante ello, los colectiveros le sustrajeron los elementos a los atacantes y les devolvieron la agresión, lo que rápidamente desató una batalla campal en la estación de transporte. Finalmente, los choferes lograron reducir a los integrantes de la patota y los forzaron a quitarse las máscaras con las que habían ingresado. La secuencia fue filmada por los presentes con sus teléfonos celulares.


Al término de la riña, los colectiveros retuvieron en el lugar a los encapuchados y los acusaron de pertenecer a la empresa Fénix Seguridad, que presta servicios en la zona. "Él es uno de los patoteros del gremio pagados", aseguró un chofer mientras increpaba a uno de los agresores. Tras ello, un periodista local le preguntó si había sido contratado "para liberar la zona", sin embargo, el hombre no respondió y se mantuvo en silencio.

De acuerdo con el diario Río Negro, Martín Anzorena, uno de los colectiveros despedidos, afirmó que dos trabajadores resultaron heridos durante la pelea y denunció que las personas encapuchadas fueron "enviadas por el gremio con actitud de patoterismo". Por su parte, las autoridades de la UTA se despegaron del acontecimiento y aseguraron que "no tienen nada que ver con el hecho". Además, remarcaron que la medida de fuerza en la sede de Vía Bariloche no había sido avalada por la dirigencia sindical.

Asimismo, según señaló el mismo medio, el bloqueo dejó sin servicio de colectivos a la ciudad de Neuquén, capital de la provincia homónima, durante la mañana y hasta horas del mediodía del lunes. En tanto, respecto al conflicto ocasionado por los despidos, tras la intervención de la fiscalía se logró convocar a una reunión para el próximo jueves, por lo que los colectiveros levantaron la protesta, concluyó Diario Registrado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades