16/04/2024

Sucesos

Robaron la base de datos de todas las licencias de conducir y la pusieron en venta con el carnet de Milei como prueba

Un usuario pide 3.000 dólares para entregar la información. Adjuntó las credenciales de personalidades como "Tini", Marcelo Tinelli y Patricia Bullrich. La crítica al gobierno: "No le importan sus ciudadanos".

Un inesperado hackeo dejó expuesta hoy la "nueva y suculenta" base de datos de todas las licencias de conducir del país, luego de que un usuario filtrara en internet los detalles de la masa de información que alcanza a unos seis millones de registros y los pusiera en venta online por 3.000 dólares con el carnet del presidente Javier Milei y otras personalidades de la política y el mundo de los espectáculos como prueba: "Es momento de que los argentinos se den cuenta de que, para los gobernantes, no son más que números y votos".

"Hola amigos, hoy estoy acá para presentar una nueva y suculenta base de datos del sistema de Seguridad Vial Argentino", anunció el usuario que publicó el aviso esta tarde. El hacker alega tener "más de 5,7 millones de elementos" como fotos de ambos lados de las licencias de conducir de todo el país, que incluyen información sensible de los ciudadanos como nombres y apellidos, direcciones, tipo de sangre y detalles sobre el permiso para circular. En total, los archivos acumulan un peso de 1,25 teras, y fueron puestos en venta por 3.000 dólares a través de la plataforma Telegram.

Sin embargo, un particular detalle destaca en el mensaje del ciberdelincuente: fue publicado junto a adelantos de carnets de conducir de algunos de las más importantes figuras del gobierno y el mundo de los espectáculos, entre ellos el presidente Milei, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su par de Defensa Luis Petri; así como personalidades famosas como Guillermo Francella, Marcelo Tinelli, "Tini" Stoessel, "El Chino" Darín y Peter Lanzani. El usuario promete otorgar la información completa a quien decida comprar la base de datos.


Junto a ello, el hacker apuntó contra la dirigencia política con una dura reprimenda: "Ya vimos durante la gestión precedente de Alberto Fernández que los ciudadanos no le preocupaban. Milei también parece ignorar a sus ciudadanos. No tiene ningún plan de defensa cibernética, no le preocupa para nada. En países europeos como Francia, Alemania, España o Italia, hay medidas de defensa contra estos ataques, pero acá no hay inversión dedicada a estos casos. ¿Qué tiene la Argentina? Nada. Es momento de que los argentinos se den cuenta de que, para los gobernantes, no son más que números y votos. No dejen que esto quede impune".

El Poder Ejecutivo no tardó en tomar conocimiento del robo, pero evitó referirse al hecho más que como una "filtración", al tiempo que aseguró que no hay "información sensible comprometida" - ni del presidente ni de ningún otro ciudadano. Además, mediante un comunicado difundido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el gobierno afirmó que se trató de un grupo de "hackers profesionales" y que en realidad accedieron a un "caudal acotado" de información. Por otra parte, trascendió que se trataría de los mismos ciberdelincuentes que el mes pasado filtraron datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades