21/08/2024

País

Rosario: un buque quedó en cuarentena por posible caso de viruela de mono

Solo puede acceder personal sanitario a la embarcación de bandera liberiana.

Un barco cerealero de bandera liberiana quedó en cuarentena en las inmediaciones de la ciudad santafesina de San Lorenzo, luego de que un miembro de su tripulación mostrara síntomas compatibles con la viruela del mono. La emergencia sanitaria se activó rápidamente, con el Ministerio de Salud de la Nación tomando medidas para controlar la situación.

El barco, llamado *Ina-Lotte* y procedente de la ciudad brasileña de Santos, se dirigía a San Lorenzo, cerca de Rosario, cuando el capitán reportó a las autoridades de Sanidad de Fronteras que un tripulante de nacionalidad hindú presentaba lesiones cutáneas en el tronco y el rostro. El afectado fue aislado del resto de la tripulación para evitar posibles contagios.

Vale mencionar que inmediatamente después de la declaración de emergencia, el integrante de la tripulación fue trasladado al Hospital de San Nicolás, donde se le realizaron los análisis correspondientes. El Ministerio de Salud activó el Protocolo de Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (ESPII), restringiendo el acceso al buque únicamente al personal de salud autorizado. Todos los miembros de la tripulación deben permanecer a bordo hasta obtener los resultados del testeo realizado al tripulante enfermo. Además, se llevará a cabo un control médico a bordo de toda la tripulación y el personal de prácticos, y se tomarán muestras de las lesiones para cumplir con las indicaciones de vigilancia epidemiológica.


Embarcación en cuarentena por posible caso de viruela de mono.

La viruela del mono, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia internacional de salud pública el miércoles pasado, es una zoonosis viral causada por el virus Orthopoxvirus. Esta enfermedad es común en las selvas tropicales de África central y occidental. La transmisión puede ocurrir a través de gotitas respiratorias, contacto con lesiones cutáneas infectadas, o materiales contaminados.

El período de incubación de la enfermedad puede variar entre 5 y 21 días, con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. La erupción cutánea suele comenzar en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, y puede causar picazón o dolor.

Asimismo, el Ministerio de Salud continúa monitoreando la situación y coordina esfuerzos para asegurar que la cuarentena se mantenga bajo control y que se prevengan posibles brotes. La rápida respuesta de las autoridades subraya la importancia de las medidas de prevención y control ante el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades