02/11/2023
El intento del candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei de movilizar a su favor los 6,78% puntos porcentuales que obtuvo en las últimas elecciones su rival Juan Schiaretti fue tacleado de inmediato por el líder de Hacemos por Nuestro País (HNP), que debió volver a confirmar su postura neutral de cara al balotaje después de que se viralizaran supuestos dichos suyos a favor del postulante liberal en la red social X.
Las declaraciones fueron difundidas por el propio Milei, quien en las últimas horas compartió una publicación que leía la frase: "Último momento. Juan Schiaretti le brinda su apoyo a Javier Milei". El mensaje estaba acompañado por unas palabras falsamente atribuidas al aún gobernador de Córdoba: "Milei llevará a cabo un proyecto de país republicano y federal, es el que mejor me representa".
A raíz de ello, desde el entorno de Schiaretti rompieron el silencio y desmintieron los dichos divulgados por el líder de La Libertad Avanza. "Esta información es falsa. El gobernador no se ha expresado al respecto", mencionaron las fuentes, que, recogidas por Infobae, reiteraron luego su pronunciamiento a favor de la neutralidad en el balotaje.
Es que el día posterior a los comicios, y en vista ya de que HNP había quedado fuera de la contienda electoral a la que sí accedieron Milei y el candidato de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa, Schiaretti había asegurado que no se manifestaría a favor de ninguno de los dos aspirantes al sillón presidencial, al tiempo que garantizaba a sus 1.784.315 votantes la libertad de acción en el balotaje, instancia en la que podrían jugar un rol decisivo.
En este marco, las únicas declaraciones que esbozó el dirigente tras el domingo electoral fueron para felicitar a los dos candidatos aún en carrera, mención que cerró asegurando que "cualquiera de los dos puede ser presidente". Desde entonces, destinó el resto de su agenda como gobernador a participar de actividades en Córdoba, realizar una gira en Asia y preparar la transición con Martín Llaryora, el nuevo mandatario electo por la provincia.
Más allá del llamado que Massa realizó la misma noche del domingo electoral a los votantes de "Juan", a quienes pidió que acompañaran su candidatura de allí a un mes -al igual que a los de "Myriam", la candidata del Frente de Izquierda - Unidad (FIT-U) Bregman-, tal parece que el referente de HNP mantendrá, pues, su neutralidad. Ante ello, la búsqueda pasa, por decante, a Llaryora, a quien UxP especularía con poder acercarse más fácilmente. Sin embargo, aún no hay frutos que cosechar.
Mientras la alta dirigencia debate y discute las alianzas electorales, y de la misma manera que Milei logró sumar a su bando a la ahora excandidata por Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich y al expresidente Mauricio Macri, son varios los referentes de líneas más bajas en Córdoba que, uno a uno, van asentando sus posiciones entre la alternativa oficialista y la opción liberal libertaria.
"No podemos ser neutrales", fue el mandamiento expresado por los diputados nacionales Natalia de la Sota y Alejandro "Topo" Rodríguez, pertenecientes al Interbloque Federal, quienes garantizaron su voto por Massa en el balotaje. Junto a ellos se alineó también un grupo de intendentes peronistas como Martín Gil (Villa María), Marcos Torres (Alta Gracia), Claudio Manzanelli (Mina Clavero), Juan Pablo Vassia (Idiazábal), Claudio Farías (Cruz del Eje) y Marcelo Agustín (Alejo Ledesma), que advirtieron que no hay "ninguna coincidencia con Milei".
Finalmente, en las últimas horas el Partido Socialista (PS) quebró la paridad y se pronunció a favor de Massa. El espacio llamó a votar por Schiaretti en las elecciones presidenciales de octubre, pero de cara al balotaje decidió oficializar su respaldo al hoy ministro de Economía: "Siempre fuimos críticos y opositores al kirchnerismo, pero el autoritarismo que expresa Milei es un límite frente al que no estamos dispuestos a mantenernos prescindentes".
Cabe recordar que HNP obtuvo un 6,78% de puntos en los últimos comicios, porcentaje que equivale de forma casi exacta a la diferencia que consiguió UxP (36,68%) por sobre LLA (29,98%) en la categoría presidencial. En consecuencia, la voluntad de los 1,7 millones de electores de Schiaretti, la mayoría de los cuales se localiza en la provincia de Córdoba, ocupará indudablemente un rol central en la campaña de los dos candidatos en carrera este noviembre.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.