23/08/2024

País

Se confirmó primer caso autóctono de viruela del mono en el país

Un joven oriundo del partido de San Isidro, en el Conurbano bonaerense, contrajo la enfermedad y se encuentra aislado en su domicilio.

Se confirmó el primer caso autóctono de viruela símica en el municipio de San Isidro, ubicado al norte del conurbano bonaerense. Un joven de 22 años presentó los síntomas característicos de la enfermedad.

Tras realizar las pruebas correspondientes en el Instituto Malbrán, en la Ciudad de Buenos Aires, se detectó la presencia del virus.

LEER MÁS Semana negra para el oficialismo: internas, el rechazo a los fondos de la SIDE y la aprobación de la fórmula jubilatoria

El joven, que no tenía antecedentes de viajes al extranjero, fue aislado en su hogar y continuará bajo tratamiento hasta que las lesiones cutáneas, uno de los principales signos de la enfermedad, comiencen a mejorar.

Este caso representa el primer contagio local de viruela símica desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria a nivel global.


Análisis. El Instituto Malbrán confirmó el primer caso de viruela del mono autóctono.

La viruela del mono es una enfermedad viral de origen zoonótico causada por un virus del género Orthopoxvirus, que se encuentra mayormente en África central y occidental.

El virus se puede transmitir a través de gotas respiratorias y por contacto directo con lesiones en la piel, incluyendo durante las relaciones sexuales, o mediante el contacto con objetos contaminados.

LEER MÁS Vecinos del Penal 3 en Bariloche en alerta máxima por inseguridad y abandono

El período de incubación de la viruela símica varía entre 5 y 21 días, y los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza, malestar muscular, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y fatiga, además de la aparición de erupciones cutáneas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades