13/01/2025

Sucesos

Se derrumbó la "Cueva de Jimbo", uno de los principales atractivos turísticos de Tierra del Fuego

Las autoridades habían prohibido su ingreso desde 2021 por su fragilidad.

En las últimas horas, se derrumbó en su totalidad la reconocida "Cueva de Jimbo", uno de los principales atractivos que tenía el Parque Nacional Tierra del Fuego. No se registraron heridos, según informaron los medios locales.

La estructura era de hielo y solía ser uno de los lugares más visitados por los turistas, aunque las autoridades habían prohibido su ingreso desde 2021 por su fragilidad.

Incluso desde entonces existían carteles en el exterior advirtiendo sobre los riesgos de adentrarse en la cueva.

La Cueva de Jimbo estaba ubicada cerca del espacio conocido como Cañadón de la Oveja, a unos 700 metros sobre el nivel del mar. "Se trataba de una apertura que se fue "construyendo" de manera natural con el retroceso de los glaciares que se habían formado unos 10 mil años atrás y que ahora ven las consecuencias del calentamiento global" señaló Silvina Cárdenas del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur).

A simple vista, la cueva se distinguía por tener rayas blancas y negras en sus paredes, lo que significaba que, además de hielo, estaba formada por rocas. Según la información que circula localmente, la caverna fue descubierta poco más de una década atrás y fue la primera persona en divisarla quien la habría bautizado con el nombre de su perro "Jimbo".



La Cueva de Jimbo estaba ubicada cerca del espacio conocido como Cañadón de la Oveja, a unos 700 metros sobre el nivel del mar.


Expertos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) dependiente del Conicet corroboraron que el lugar se encontraba en "peligro de colapso' y que era habitual que trozos de hielo y piedras cayeran desde la parte superior.

"El sitio presenta una dinámica muy activa, con una intensa fusión de hielo que produce la caída constante de fragmentos de hielo y roca. El adelgazamiento del techo genera grietas sobre el glaciar, las que provocarán su colapso", habían anticipado los investigadores.

A pesar de estas advertencias, en noviembre de 2022 un turista brasileño de 37 años murió tras ser impactado por una masa de hielo que se desprendió del techo cuando ingresó a la cueva a pesar de la prohibición de hacerlo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades