14/08/2023

Negocios

Se paralizó la venta de materiales para la construcción y no hay precios de referencia

El combo que dejó el sorpresivo resultado de las primarias, la devaluación del peso que informó hoy el Banco Central y la escalada del dólar paralelo, empezó a mostrar sus verdaderas consecuencias de manera inmediata en el rubro de la construcción.


Durante la jornada de hoy, hubo corralones cerrados y los pocos que abrieron trabajaron con nuevas listas de precios. Según algunas fuentes del sector, los aumentos que se esperan son del 20 por ciento con respecto al viernes pasado.


"Hay nuevas listas circulando. En Argentina, cada vez que sube el dólar, suben los precios. Cuando el dólar se acomoda, los valores no bajan. Obviamente, en este contexto, se frenan las ventas y se pierden los precios de referencia", agregó Alejandro Ginevra, presidente de la desarrolladora GNV Group.


"Nosotros compramos todas las semanas insumos. Estamos recibiendo los que ya estaban pagos. Lógicamente, ninguna empresa se quiere deshacer de su stock en este contexto. Las ventas de materiales están congeladas", manifestó el empresario del sector, Gerardo Azcuy, y agregó que "Es muy difícil proyectar y poder trabajar a futuro cuando tenemos tantos retrasos para entrar materia prima. En este contexto, todo lo que tiene que ver con importaciones se complica muchísimo".


La suspensión de las ventas de insumos extenderá los tiempos de conclusión de obras.


En un escenario en el que el BCRA anunció de un día para el otro (con otras palabras), una devaluación del peso del 22 por ciento, llevando la cotización del dólar oficial a $350 por unidad, claramente a un sector tan sensible a los vaivenes de la economía y al mismo tiempo un termómetro de la actividad económica en general como o es la construcción, no iba a pasarle inadvertido.


A esa incertidumbre se le suma la escalada que viene teniendo el dólar paralelo desde semanas previas a las PASO y que, ya desde la semana anterior, llevó a que los importadores empiecen a suspender el ingreso de insumos del exterior.


Al finalizar la jornada de hoy para su versión paralela o ilegal, la divisa norteamericana cerró en $685 por unidad.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades