18/07/2024
El presidente Javier Milei promulgó la ley que establece el 18 de julio como día de duelo nacional en memoria de las víctimas del atentado a la AMIA, ocurrido hace exactamente 30 años en Buenos Aires. La medida fue oficializada a través del Decreto 632/2024. El trágico incidente, perpetrado en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, cobró la vida de 85 personas y dejó a otras 300 heridas. La ley en cuestión, de número 27.744, fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación el pasado 4 de julio, recibiendo el respaldo unánime de 51 legisladores.
LEE MÁS: Bridgestone obligó a sus 1500 empleados de Llavallol a faltar al trabajo
De acuerdo con lo establecido en el decreto, durante el 18 de julio la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios y lugares públicos del país. Además, el Ministerio de Educación, junto al Consejo Federal de Educación y las autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, coordinarán actividades conmemorativas en los establecimientos de educación primaria y secundaria, tanto estatales como privados.
Milei, quien participó activamente en eventos conmemorativos esta semana organizados por el Congreso Judío Mundial, reiteró su compromiso con el esclarecimiento del atentado. En sus declaraciones, responsabilizó nuevamente a la República Islámica de Irán por el acto terrorista y defendió el proyecto de ley de juicio en ausencia, destinado a enjuiciar a los culpables que aún están prófugos. "Este 18 de julio también marca tres décadas de impunidad, de maniobras oscuras para enterrar la verdad y de complicidades vergonzosas que permitieron a los responsables del crimen eludir la justicia", expresó durante uno de los actos conmemorativos. El mandatario criticó severamente a aquellos que han colaborado con los perpetradores del ataque y subrayó que el silencio y la inacción frente a la tragedia son formas activas de complicidad.
En respuesta a las acusaciones y amenazas recientes de Irán, reflejadas en un artículo del medio oficial Teheran Times, Milei reafirmó su postura de apoyo a la comunidad judía y a Israel, denunciando las afirmaciones de Irán como infundadas y reiterando su compromiso con la justicia y la verdad.
El artículo iraní, titulado "Caso AMIA en vísperas de su 30° aniversario", acusó al presidente Milei de servir como títere de Israel y de difundir falsedades contra la República Islámica. Irán amenazó también con hacer "lamentar" a Argentina por sus políticas antiiraníes. Por su parte, el gobierno argentino rechazó contundentemente estas afirmaciones y ratificó su compromiso con la búsqueda de justicia para las víctimas del atentado a la AMIA, subrayando que seguirá trabajando en la implementación de medidas que aseguren que los responsables sean llevados ante la justicia, independientemente del tiempo transcurrido.
Vale mencionar que el acto central en homenaje a las víctimas del atentado se llevará a cabo mañana a las 9:53 en Pasteur 633, con la participación de autoridades nacionales, internacionales, y representantes de organizaciones judías y de derechos humanos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.