06/11/2023
El terremoto electoral acumula otra víctima política: esta vez las réplicas acabaron por fracturar el bloque del candidato de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei en el Congreso Bonaerense, luego de que ocho dirigentes electos para representar al espacio en la legislatura provincial salieran al cruce de su líder por el pacto de campaña que consumó junto al expresidente Mauricio Macri, quien, condenaron, "es un integrante de la casta política y pretende colonizar" el partido.
"No podemos dejar de manifestar nuestro disgusto por la pretensión de cooptar y colonizar el futuro gobierno nacional de La Libertad Avanza por parte de Mauricio Macri y sus colaboradores, que forman parte del fracaso del pasado reciente y a los que no hemos dudado en calificar durante toda nuestra campaña como integrantes de la 'casta política' a la que vinimos a vencer", manifestaron los diputados liberales, en disidencia con su postulante presidencial.
Adicionalmente, todo indica que el pacto sellado de forma inmediatamente posterior al domingo electoral ya habría estado alentado de antemano, según critican los propios legisladores. "Hubo un corte abrupto el mismo día 22 de octubre a la noche. Desde entonces no recibimos más comunicación alguna y fuimos corridos de nuestras funciones sin ningún tipo de explicación", repudiaron los dirigentes parlamentarios.
A la crítica de forma se suma la de contenido. La fuga no se motiva por la mera suma de apoyos a La Libertad Avanza en el contexto electoral - tal fenómeno, subrayaron, es visto "con beneplácito". Se trata ante todo de una cuestión de identidad ideológico partidaria: "Pareciera que el expresidente no entiende el mensaje del más de 75% de la población argentina en las últimas elecciones de octubre. Su intromisión no se condice con el proyecto que venimos a representar".
El acuerdo firmado entre Milei y Macri, al que adhirió también la excandidata Patricia Bullrich, se concretó entre duras críticas provenientes tanto desde las filas de LLA como de Juntos por el Cambio (JxC). El pacto causó secuelas a un lado y al otro, con ambas fuerzas poniendo en cuestión incluso la mera supervivencia de las agrupaciones políticas camino a la segunda vuelta, donde el postulante liberal libertario dirimirá la contienda electoral con su rival de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa.
En la coalición cambiemita, el riesgo de ruptura se cristalizó, por caso, en las declaraciones del titular de la Unión Cívica Radical (UCR) Gerardo Morales, que este viernes consideró que el espacio "está en terapia intensiva a causa de Macri y Bullrich". A su turno, el cimbronazo también causó destrozos en el partido de Milei, donde al menos tres legisladores nacionales y otros candidatos electos en la más reciente ronda electoral decidieron abandonar el espacio por sentirse "defraudados" con su líder.
Es en este contexto que los ocho legisladores electos reafirmaron su "pertenencia" al bloque liberal, si bien insistieron a su vez en que serán ellos quienes ocupen "los espacios protagónicos del futuro gobierno a partir del 10 de diciembre". El texto, titulado "Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre", lleva la firma de los congresistas Gustavo Sergio Cuervo, Carlos Fabián Luayza Troncozo, Viviana Yolanda Romano, Martín Adolfo Rozas, María Salomé Jalil Toledo, Blanca Alessi, Sabrina Inés Sabat y María Laura Fernández.
Mientras la sucesión de movimientos tectónicos acerca y aleja entre sí a la dirigencia, los líderes políticos solo pueden atisbar a abrazar los apoyos y contener las fugas en sus espacios. Eso se dedicó a hacer el propio Milei con la reciente reunión que mantuvo en el Hotel Libertador junto a sus flamantes diputados bonaerenses en el intento de coser a La Libertad Avanza en una sola pieza. A trece días del balotaje presidencial, su éxito no está garantizado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.