12/10/2023
De este modo superó a la medición del mes de agosto, que había marcado un 12,4%.
En línea con las estimaciones que realizaron las consultoras privadas, la inflación durante el mes de septiembre fue del 12,7%. Es así que durante los nueve meses que van del 2023, la suba fue del 103,2% y el acumulado durante los últimos 12 meses fue de 138,2%.
De esta manera, el ritmo inflacionario quedó claramente marcado por la devaluación de un 22% anunciada por el gobierno en agosto pasado, luego de las PASO, y que ya permitía suponer porcentajes de medición de dos dígitos para los meses siguientes.
En septiembre el rubro de mayor aumento fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de temporada. Le siguieron Recreación y cultura (15,1%) -principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable- y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%). Este último rubro fue principalmente impactado por la fuerte suba de Carnes y derivados, Pan, cereales y Frutas.
Como contracara, las dos áreas que menos subieron fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%).
Con el nuevo dato de inflación el Banco Central definirá si habrá un reajuste de la tasa de interés de los plazos fijos para que el rendimiento de los depósitos a plazo no queden en terreno negativo. Si bien algunos directores eran más reticentes a propiciar una nueva suba de la tasa en este nivel de nominalidad, una de las posturas que ganó fuerza en la entidad monetaria es que si no existiera ese reajuste los plazos fijos podrían encadenar dos meses seguidos con tasas negativas y que ese escenario en medio de una corrida al dólar sería una alimento más a esa presión dolarizadora.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.