09/11/2024

Mundo

Según la ONU, 7 de cada 10 muertos por el conflicto en Gaza son niños y mujeres

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dio a conocer un informe sobre los crímenes cometidos en la zona de conflicto entre la organización terrorista Hamas e Israel. Para el organismo, estas acciones podrían ser consideradas como "violaciones del derecho internacional".

Según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), alrededor del 70% de las personas fallecidas en la Franja de Gaza en el conflicto entre Israel y Hamás son mujeres y niños.

Este informe, que analiza 8.119 de las más de 34.500 muertes ocurridas en los primeros seis meses de la guerra, revela que entre las víctimas verificadas, 3.588 eran niños y 2.036 mujeres.

El portavoz del ACNUDH, Ravina Shamdasani, confirmó que estos datos son "representativos del reparto del número total de muertos", y se alinean con las cifras presentadas por las autoridades de Gaza.

LEER MÁS Tregua: los gremios aeronáuticos confirmaron que no habrá paros en las próximas semanas

Para la ONU, la alta proporción de mujeres y niños fallecidos sugiere "una violación sistemática de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario, en especial la distinción y la proporcionalidad".

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, expresó que este alto nivel de víctimas civiles es consecuencia de "el incumplimiento de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario".

Incumplimiento. Para el titular de la ACNUDH, Volker Turk, la cantidad de víctimas civiles choca con los "principios fundamentales del derecho internacional humanitario".

De acuerdo con el ACNUDH, cerca del 80% de las muertes verificadas ocurrieron en ataques contra edificios residenciales y aproximadamente el 90% de las personas murieron en incidentes en los que al menos cinco personas perdieron la vida.

La metodología de verificación de la ONU exige al menos tres fuentes independientes para confirmar cada incidente, lo que podría explicar la alta proporción de muertes registradas en residencias civiles.

LEER MÁS La oposición avanza en Diputados con un proyecto para combatir la ludopatía

Israel, por su parte, mantiene que sus acciones están orientadas a combatir a miembros de Hamás, y asegura que sus operaciones se realizan bajo los principios de "diferenciación y proporcionalidad" para minimizar los daños a los civiles, con evaluaciones previas del riesgo de daños a no combatientes.

Sin embargo, el informe de la ONU indica que las muertes verificadas reflejan principalmente la composición demográfica general de Gaza y no solo la de los combatientes.

Las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, señalan que al menos 43.508 personas han fallecido, en su mayoría civiles.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades