03/05/2024
A través de un acto oficial que se desarrolló en el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria de Ezeiza, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó una nueva incorporación para el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Se trata de la pistola Byrna: Arma no letal que dispara productos químicos irritantes inhabilitando al atacante durante 30 minutos, con un alcance de hasta casi 20 metros.
Según trascendió, la PSA ya cuenta con esas pistolas y también recibió cien de las táser. Asimismo, aseguraron sobre Byrna que "es cero letal" y que consiste en "aire comprimido que libera un gas".
"Distancia es igual a tiempo y alternativas. Byrna se puede desplegar con precisión a distancias seguras, mitigando un mayor peligro de conflictos a corta distancia", remarca la información brindada por la empresa en su sitio web.
Cabe mencionar que el sistema Byrna es un arma no letal que funciona desde una distancia de hasta casi 20 metros. Consta de un cargador y proyectiles que son impulsados por un cartucho CO2. La pistola dispara productos químicos que incapacitan al sospechoso durante un tiempo máximo de 30 minutos: "La lanzadora Byrna no es considerada un arma de fuego. Es un dispositivo no letal muy eficaz. A pesar de que es legal portarla en las 23 provincias, solo debe utilizarse para fines lícitos".
Por su parte, estas pistolas ya se implementan en Córdoba y Chubut. En la provincia gobernada por Martín Llaryora y cuyo ministro de seguridad es Juan Pablo Quinteros, la Policía ya cuenta con cinco mil armas no letales. Los efectivos recibieron capacitaciones sobre su uso durante febrero.
En tanto, esta incorporación se suma a los cambios instruidos por la ministra Bullrich para la PSA. Mediante una normativa firmada en febrero pasado por el director nacional, Alfredo Hernán Gallardo, se dispusieron modificaciones en los uniformes de los miembros de la fuerza para "garantizar seriedad en la gestión y transmitir confianza a los ciudadanos". La prohibición del uniforme no binario y de tatuajes fueron algunas de las alteraciones dispuestas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.