09/02/2024

Economía

Sigue el ajuste: el Gobierno no transfirió a las provincias el Fondo de Incentivo Docente

Continuando con la promesa de ajuste, luego de caída la sesión por la ley Ómnibus, ahora son los fondos destinados al sueldo de los docentes los que no fueron girados por Nación a los diferentes distritos y esto promete traer mayor conflictividad con los mandatarios provinciales.

El Gobierno nacional no transfirió a las provincias el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que forma parte del salario de los docentes y es girado por Nación. Para cubrir el faltante, varios mandatarios provinciales tuvieron que pagar los sueldos de enero con fondos propios.


La medida, como era de esperarse, generó un gran malestar en los gobiernos provinciales y suma rispideces con el gobierno central (sobre todo después de la quita de subsidios al transporte) y se convirtió en un tema preocupante entre los ministerios de Educación, porque puede poner en riesgo el comienzo de clases, a menos de 20 días del inicio del ciclo lectivo 2024 en varias jurisdicciones.

Este jueves, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se hizo cargo y depositó la totalidad de los salarios de 350.000 trabajadores de la educación, incluyendo las sumas que aún no transfirió la Nación, pero ya hizo una advertencia: "De persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de todo".


Kicillof junto a Roberto Baradel, titular de SUTEBA.


El FONID representa un porcentaje del salario que cobran, de manera igualitaria, más de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario. El Gobierno nacional tampoco transfirió el dinero del Fondo de Compensación Salarial Docente, que solo cobran las provincias de menores recursos. En 2023, recibían este fondo compensador Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero.


El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) fue creado en 1998, en el marco de una disputa por los salarios que mantuvo el entonces presidente Carlos Menem con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).


La última renovación fue el primero de enero de 2022, por el espacio de dos años. Lo que implica que el 1ro de enero de 2024 se terminó la vigencia del FONID. Sin un decreto que mantenga vigente esa ayuda, el 2023 habrá sido el último año. Ambos fondos -el de Incentivo y el de Compensación Salarial- estaban previstos en el Presupuesto 2023, que fue prorrogado para este año.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades