28/02/2025

Política

Tensión política: Kicillof le respondió a Milei y anunció una denuncia penal

El gobernador bonaerense acusó al Presidente de "autoritarismo" tras la amenaza de intervención federal en la provincia.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, respondió con dureza a Javier Milei luego de que el Presidente sugiriera la posibilidad de intervenir la provincia por el aumento de la inseguridad.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario provincial calificó la amenaza como "de una enorme gravedad" y anunció una denuncia penal contra Milei por presuntos delitos contra el orden constitucional.

Además, Kicillof rechazó las críticas de la Casa Rosada sobre la gestión de la seguridad en el territorio bonaerense y aseguró que el incremento de la violencia está directamente relacionado con el narcotráfico, responsabilizando al Gobierno nacional por la falta de controles en las fronteras.

LEER MÁS Misiones: murió una persona y hay 16 heridos tras un choque entre una camioneta y un micro

Kicillof denunciará penalmente a Milei

Acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y otros dirigentes peronistas, Kicillof adelantó que su gobierno tomará acciones legales contra el Presidente.

"Milei tal vez no se dio cuenta de la enorme gravedad que tiene amenazar con una intervención federal a una provincia con sus autoridades democráticamente electas", afirmó.

"Instruí al asesor de Gobierno para que junto con el fiscal de Estado de nuestra provincia formulen una denuncia penal para que se investigue la posible comisión de delitos contra el orden constitucional de la provincia", agregó el gobernador.

También acusó a Milei de intentar desviar la atención de las recientes polémicas que enfrenta su administración, como el escándalo en torno a la criptomoneda $LIBRA.

LEER MÁS Sergio Massa respaldó a Axel Kicillof y calificó de "desesperado" el pedido de renuncia de Javier Milei

La respuesta de Milei y el origen del conflicto

Las declaraciones de Kicillof se dieron luego de que Milei lo responsabilizara por el asesinato de Kim Gómez, la niña de 7 años que fue víctima de un violento asalto en La Plata.

"Dado que la provincia es un baño de sangre, y nuestra visión sobre cómo afrontar el problema es tan distinta, y usted claramente no puede resolverlo (...), si le interesa el bienestar de los bonaerenses, córrase del camino y déjenos intervenir la provincia", sostuvo el Presidente, en un mensaje en sus redes sociales.

El gobernador bonaerense calificó este mensaje como un intento de "gobernar por decreto" y "avanzar en su sueño autoritario", remarcando que Milei ya había "nombrado jueces por decreto y ahora busca intervenir una provincia donde perdió las elecciones".

El caso que desató la polémica

El martes por la noche, dos delincuentes menores de edad robaron un auto con Kim Gómez en su interior, en la puerta de un supermercado en La Plata. La niña quedó atrapada con el cinturón de seguridad mientras los ladrones intentaban deshacerse de ella en plena huida.

Fue arrastrada varias cuadras y, finalmente, los delincuentes chocaron contra un poste de luz y escaparon a pie. Horas después fueron detenidos.

Este trágico episodio reavivó el debate sobre la inseguridad en la provincia de Buenos Aires y desató un fuerte cruce entre el gobernador y el Presidente, en un contexto de creciente tensión política.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades