01/10/2024
Hacía días que la niña estaba enferma, la mujer acudió a una curandera en lugar del hospital. La autopsia confirmó que tenía un cuadro agudo de neumonía.
En un lamentable suceso ocurrido en La Banda, Santiago del Estero, una bebé de cinco meses falleció debido a complicaciones de una neumonía que no fue tratada a tiempo. Según las primeras pericias, la pequeña había estado enferma durante varios días, pero su madre optó por llevarla a una curandera en lugar de buscar atención médica adecuada.
LEE MÁS: Octubre trae nuevos aumentos que afectan el bolsillo de los argentinos
El trágico episodio tuvo lugar este domingo por la mañana. La madre, de 31 años, llevó a la bebé al Centro de Salud Banda tras notar que se había descompensado. Sin embargo, al ingresar, los médicos no pudieron hacer nada, ya que la niña ya no presentaba signos vitales y mostraba rigidez cadavérica.
Tras la llegada de la Policía, se estableció que la madre había llevado a la niña a una curandera conocida en el barrio Los Álamos, donde le hicieron un tratamiento para "curar el ojeo". Según su testimonio, la mujer comenzó a notar que la bebé estaba molesta el viernes y decidió seguir el consejo de la curandera, quien le pidió que regresara al día siguiente. En la segunda visita, le indicaron que le diera paracetamol, pues la pequeña tenía la garganta roja.
A pesar de seguir las indicaciones, el domingo por la mañana la madre despertó y se encontró con que la bebé tenía "los ojitos hinchados y moquitos". Sin dudarlo, la cambió y la llevó al centro de salud, donde lamentablemente se constató su fallecimiento.
La fiscal Mariela Ciotti, de la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar, ordenó la realización de una autopsia. Los primeros resultados del informe forense indican que la causa de la muerte fue un cuadro de neumonía aguda, que, al no recibir tratamiento adecuado, derivó en una grave infección pulmonar.
LEE MÁS: Milei apaga el incendio con nafta: el descuento en el precio de los combustibles es imperceptible
La fiscal también dispuso que la Policía realizara un relevamiento en la vivienda familiar y en el vecindario, y solicitó que la madre fuera demorada. Sin embargo, tras algunas horas, fue liberada. El caso ha generado un profundo dolor y preocupación en la comunidad, poniendo de manifiesto la importancia de buscar atención médica adecuada en situaciones de emergencia.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.