24/11/2023
La Casa Rosada recibió por primera vez a La Libertad Avanza (LLA) este viernes, cuando la más importante asesora del partido Karina Milei, hermana del mandatario electo Javier Milei, y la futura superministra de Capital Humano Sandra Pettovello se reunieron con el secretario general de la Presidencia Julio Vitobello, muy cercano al jefe de Estado saliente Alberto Fernández. El encuentro, que se extendió por casi dos horas, tuvo el objetivo de coordinar la transición de cara al 10 de diciembre.
"Estuvieron hablando del traspaso", confirmaron fuentes del Palacio de Gobierno al cabo de la cita, que transcurrió en buenos términos y con un "clima cordial". Lo que no quedó claro es si se trata del traspaso presidencial o del traspaso en la secretaría general, cargo para el que suena Karina Milei, quien ya se desempeña en la práctica como la principal asesora del futuro presidente y podría ser formalizada en el puesto desde el 10 de diciembre, si bien el líder de LLA suele reiterar que la función pública no es del agrado de su hermana.
La Secretaría General del Gobierno se encarga de asistir al presidente en funciones en el diseño de políticas públicas, la elaboración de mensajes, discursos y declaraciones, en la realización de viajes oficiales, y en tareas ceremoniales y de protocolo, entre otras actividades. Por ejemplo, una de las últimas apariciones públicas de Vitobello había sido el último domingo electoral, cuando tuvo el rol de presentar a la sociedad el estado del escrutinio provisorio tras el cierre del horario de sufragio.
En tanto, la otra asistente a la reunión en la Casa Rosada fue Pettovello, quien es la apuntada para dirigir el ministerio de Capital Humano en el gobierno de Milei. La megacartera aunará en su órbita las secretarías de Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social -que pasará a llamarse Niñez y Familia-, además de organismos públicos como la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) y el Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI). Será un eje central de la gestión de LLA en el Ejecutivo y el que tenga bajo su ala las áreas de mayor sensibilidad social.
Con todo, el encuentro de esta tarde se definió como un paso más en el proceso de traspaso. Los encuentros centrales se realizaron a comienzos de semana: el martes por la mañana, Alberto Fernández dialogó con Milei en la Quinta de Olivos, en una extensa cita que se describió como "amable, respetuosa e institucional". Al día siguiente, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a su sucesora Victoria Villarruel en el Senado: "Tuvimos una charla amable, será una transición ordenada", definió a la salida la diputada de LLA.
La agenda continuó este viernes con la reunión "buena y amena" entre el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof y el futuro ministro del Interior Guillermo Francos, quienes conversaron en la sede porteña del Banco Provincia. En este caso, ambos dirigentes estarán en funciones durante los próximos cuatro años, por lo que el encuentro tuvo el fin de iniciar el vínculo institucional entre ambos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.