09/03/2024

Política

Tras aumentarse el sueldo un 48% por decreto y culpar a CFK, Milei tuvo que dar marcha atrás

Tras la polémica que generó el aumento del 30% en las dietas de los legisladores nacionales, firmadas desde la presidencia del Senado por Victoria Villarruel y de la de Diputados, Martín Menem, por la que el propio Milei les salió al cruce, esta vez salió a la luz que el poder Ejecutivo se vio favorecido por un aumento del 48%.


En ese contexto, Javier Milei trató de vincular el aumento a un decreto que había sido firmado por Cristina Kirchner en 2010, donde establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública y que por ese motivo, "se otorgó un aumento automático a la planta política de este Gobierno". "Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos. Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos. Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido", aseguró el presidente luego de descubrirse la maniobra.


El decreto al que hace alusión el mandatario, es el 799/2010 que estipulaba que la base de cálculo para los sueldos de las autoridades superiores, entiéndase secretarios y subsecretarios, será equivalente al de un Director Nacional del máximo nivel efectivamente cubierto del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) por la instrumentación del Acuerdo Colectivo. Al igual que en el caso de los diputados y senadores resulta, al menos llamativo, que recién se tomaron medidas a dos meses de aplicarse los aumentos y luego de que trascendieran públicamente.


Pero la propia CFK salió a responderle por las redes: "Lo hacía más valiente Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48% ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años?", y agregó "Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue", en clara referencia sin nombrarlo a Alberto Fernández que con el escándalo de la fiesta en Olivos en plena cuarentena culpó a su mujer y en el caso de supuestos fraudes desde el Estado con seguros para la administración pública, también le echó la culpa a su secretaria.


Más tarde, Milei le devolvió el mensaje a Cristina y por las redes sociales le advirtió que "para hablar de valentía primero tiene que nombrar a la gente que critica y después desbloquearme en Twitter". El Presidente le dijo que "podría empezar también por hacerse cargo una vez de que usted es la responsable directa de la gestión 2019-2023, es decir, del peor gobierno de la historia argentina, al haber puesto al presidente Alberto Fernández".


Y Cristina volvió a responderle por la red social X: "Ay Presidente... usted quiere pelearse conmigo para que no hablemos del decreto que firmó dándose un aumento del 48% a usted y a sus funcionarios mientras pulveriza las jubilaciones y los salarios de los argentinos... y de las argentinas también. Admita que firmó, cobró y lo pescaron". Mire acá le reproduzco los dos decretos que firmó junto a su amiga y ministra de Desarrollo Social y su Jefe de Gabinete, porque... quiero pensar que usted lee lo que firma, no? En el de enero no incluyó expresamente a las autoridades, y en el de febrero se incluyó usted y sus funcionarios. Como verá el decreto que yo firmé hace 14 años no tiene nada que ver. Saludos cordiales a usted y a su gabinete".



Lo cierto es que los sueldos de los secretarios de Estado se incrementaron a partir del decreto 206/24, que firmó Milei el pasado 29 de febrero, mediante el cual se autorizó un alza del 12 % en febrero para los cargos jerárquicos producto de la paritaria del empleo público, pero también se sumó un 14 % otorgado a los estatales en diciembre y que no se aplicó en enero para esos cargos. Para completar, en el mes de febrero se incrementó la base general de cálculo de las remuneraciones del SINEP en un 16%, que también se trasladó a los haberes de los ministros.


De ese modo, el Presidente cobró un sueldo de $ 4.068.738,23 en enero, mientras que en febrero pasó a ser de $ 6.025.801,32. Por su parte Villarruel percibió $ 3.767.339,40 en enero y en febrero aumentó a $ 5.579.429,66. Esto marca un incremento promedio de unos $ 2 millones entre un mes y otro. En el caso de los ministros, el haber de enero fue de $ 3.584.006 y pasó luego a $ 5.311.463,77, mientras que los secretarios recibieron $ 3.282.709,47 y $ 4.864.945,09, respectivamente.


La polémica se inició en la semana cuando se supo que los diputados y senadores se aumentaron los sueldos un 30 % a partir de la denominada "Ley de Enganche", que se aplica desde 2011, y que les permitió a los legisladores adherir al acuerdo paritario que Victoria Villarruel, como titular del Senado, y Martín Menem, como responsable de Diputados, firmaron en febrero para los empleados del Congreso. De esta manera, los diputados pasaron a cobrar por el mes de febrero un importe neto de $ 2.174.887, a lo que hay que agregar lo que se percibe por desarraigo que llegó a $464.090,29. Mientras que en enero, las dietas estuvieron en $ 1.699.000 y $ 323.789,25, por desarraigo.


Al hacerse público el tema, Milei pidió explicaciones a Menem y Villarruel, pero la vicepresidenta, con el apoyo de los senadores, se resiste a congelar los salarios, mientras que el presidente de la Cámara Baja se hizo eco de la orden del Presidente de dar marcha atrás con la medida. Vale aclarar que con una resolución firmada por los titulares de ambas cámaras se quedaría sin efecto el aumento y se podrían congelar las dietas, pero eso está lejos de concretarse y tanto diputados como senadores defienden el aumento.


"Con la bandera de la austeridad, Milei nos miente. El Presidente nos miente a todos los argentinos. El Presidente firmó un decreto el 29 de Febrero donde se aplicó aumento a todos los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo nacional pero luego hace una escenificación pública de que el aumento injusto es el de los diputados y senadores", acusó la diputada Victoria Tolosa Paz, quien puso al descubierto el alza salarial que tuvieron en el Ejecutivo en medio del plan de ajuste.


En su mensaje, la diputada de Unión por la Patria precisó que el Presidente, los ministros, los secretarios y los subsecretarios se subieron los sueldos "un 48% entre enero y febrero".


Desde el Gobierno trataron de relativizar el aumento y lo vincularon a "un error contable" generado por la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que comenzó a regir en octubre del año pasado y que exceptuó a los funcionarios de alto rango de la suba de diciembre.


Según la versión del oficialismo cuando se liquidaron los primeros sueldos durante la gestión de Milei se dio que un secretario terminaba ganando menos que un director. "Lo que se hizo fue compensar ese error contable", justificaron desde la Casa Rosada. Todo esto antes de que el Presidente anunciara su decisión de retrotraer los valores.


Tras el escándalo generado por los sueldos oficiales, la ex ministra de Desarrollo Social anunció que junto a otros compañeros de bancada va a presentar un proyecto para dar marcha atrás con el aumento otorgado a los diputados y senadores, pero también anticipó que pedirá que "se derogue el aumento que decretó Milei el pasado 29 de Febrero y que impactó directamente sobre la liquidación de su propio salario y el de los altos cargos de su gobierno en un 48 %".


En este sentido, la diputada también precisó que en la propuesta van a poner fin a la denominada "ley de enganche", que desde 2011 le permitió a los legisladores acoplarse al aumento paritario de los empleados legislativos. Tolosa Paz aclaró que la medida alcanzaría a todos los poderes del Estado.


La propuesta va un poco en sintonía con otro proyecto anunciado por el bloque de Hacemos Coalición Federal para "equiparar las dietas de las cabezas de los tres poderes del Estado". Esto incluye a los jueces de la Corte Suprema, el presidente y vice, y diputados y senadores. La intención es equipararlos asociándolos a un multiplicador del salario mínimo. En la iniciativa también se fija que ningún cargo de los tres poderes (incluyendo empresas del Estado y organismos descentralizados) pueda tener escalafones que superen los ingresos de las máximas autoridades. Las actualizaciones van a estar atadas a la movilidad jubilatoria.



#Hashtag

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sucesos

Sucesos

Susto por la explosión de un drone cerca de la Embajada de Israel

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se hizo presente en el lugar y trató de llevar tranquilidad ante las diferentes versiones que circularon. Fue un accidente por la "imprudencia de un usuario", según la funcionaria.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades