01/07/2024
La reacción de la gestión de Luis Arce tuvo lugar luego de que la Casa Rosada sacara un documento considerando "falso" el intento de Golpe de Estado de la semana pasada en La Paz.
El gobierno de Bolivia ha llamado a consultas a su embajador en Argentina, Ramiro Tapia, tras las declaraciones de la Oficina del Presidente argentino, Javier Milei, que calificó de "falsa" la denuncia de golpe de Estado por parte del presidente boliviano Luis Arce.
La ministra interina de Relaciones Exteriores de Bolivia, María Nela Prada, informó en una conferencia de prensa que esta convocatoria se debe a los comentarios de Milei, quien la semana pasada rechazó las acusaciones de golpe de Estado, calificándolas de "denuncia falsa".
LEER MÁS Multitudinaria marcha en Corrientes para pedir por la aparición de Loan
Prada subrayó que el gobierno de Bolivia "rechaza enérgicamente" las declaraciones de la Casa Rosada.
Con este incidente, la administración de Milei añade tensión a sus relaciones con otro país, sumándose a los conflictos diplomáticos ya existentes con Brasil, España, México y Colombia, todos con gobiernos de ideologías diferentes a la de Milei.
Malestar. La canciller interina de Bolivia, María Nela Prada. hizo explícita la bronca con el gobierno argentino.
Paralelamente, la Cancillería boliviana convocó al embajador argentino en La Paz, Marcelo Massoni, para manifestarle su "rechazo enérgico" por las declaraciones emitidas por la presidencia argentina.
El presidente Luis Arce calificó el comunicado argentino como "declaraciones inamistosas y temerarias" y reiteró que lo sucedido el miércoles por la tarde fue un intento de insubordinación militar contra la democracia.
LEER MÁS La UCR quiere suspender hasta agosto la sesión sobre el Fondo de Incentivo Docente
Además, el gobierno de Arce criticó a Argentina por afirmar que Bolivia tiene 200 presos políticos, considerándolo "un exceso y un negacionismo inaceptable", e instó a la administración de Milei a "informarse y actuar dentro del marco de los principios de respeto a la soberanía y no intervención en los asuntos internos de otros Estados".
Milei se distanció del apoyo internacional recibido por Arce ante la sublevación militar liderada por los ex comandantes de las Fuerzas Armadas, encabezados por el general Juan José Zúñiga, ex jefe del ejército.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.