07/10/2024

Mundo

Tras el devastador paso de Helene, la costa este de Florida tiembla ante la llegada del huracán Milton

Se espera que la tormenta gire hacia el noreste el martes y se dirija hacia la populosa zona de Tampa-San Petersburgo, tocando tierra a última hora del miércoles como tormenta de categoría 3 antes de cruzar la península de Florida con dirección al Atlántico, según el centro estadounidense de huracanes (NHC). Milton podría producir marejadas ciclónicas de hasta 3 metros de altura, ráfagas de viento de 225 hm/h y precipitaciones totales de 38 centímetros en algunos puntos a lo largo de la costa de Florida.

El huracán Milton cobró fuerza este lunes 7 y se convirtió en una tormenta potencialmente catastrófica de categoría 5, la máxima en la escala, que avanza rumbo a la costa oeste de Florida y el golfo de México, informó el centro estadounidense de huracanes (NHC). Además, se prevé que toque tierra a mediados de semana en el estado de Texas, donde aún se sienten las consecuencias del tornado Helene.

De acuerdo con los pronósticos actuales, el huracán Milton, que fue declarado categoría cinco en las últimas horas, tocaría tierra este miércoles en la ciudad de Tampa, con vientos sostenidos de más de 230 kilómetros por hora.




Esta repentina intensificación del huracán llevó a las autoridades a advertir sobre la gravedad de los posibles daños.

Las áreas más afectadas podrían enfrentar inundaciones, cortes de energía prolongados y daños estructurales considerables.




Las autoridades de Florida ordenaron este lunes nuevas evacuaciones en la región. "Quien tenga los medios para hacerlo (...) que salga a la carretera hoy", instaron en una rueda de prensa dirigida específicamente a las poblaciones del área metropolitana de Tampa (de unos 3 millones de habitantes), en el Golfo de México.

Milton podría producir marejadas ciclónicas de hasta 3 metros de altura, ráfagas de viento de 225 hm/h y precipitaciones totales de 38 centímetros en algunos puntos a lo largo de la costa de Florida.

Frente a esta situación, el gobernador del Estado del Sol, Ron DeSantis enfatizó la necesidad que las familias se preparen adecuadamente. En una conferencia de prensa brindada este lunes, el mandatario recomendó que los habitantes de Florida se abastezcan de alimentos, agua y otros suministros esenciales para sobrevivir durante al menos una semana.

Cabe recordar que Helene irrumpió en la costa de Florida como huracán de categoría 4 el 26 de septiembre y dejó un tendal de destrucción tierra adentro hasta las montañas de los Apalaches, con lluvias torrenciales e inundaciones. Con al menos 230 muertes, se convirtió en el desastre natural más mortífero que azotó al país desde el huracán Katrina en 2005.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades