13/10/2024

Mundo

Tras los ataques a los "cascos azules", Israel le exige a la ONU que retire a esa fuerza del sur de Líbano

El primer ministro Benjamin Netanyahu exhortó a las Naciones Unidas a quitar a los soldados por la paz de la región tras el revuelo que se armó por el operativo que terminó con dos integrantes de la fuerza heridos.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió este domingo a las Naciones Unidas que retire a las fuerzas de mantenimiento de la paz, conocidas como Unifil, del sur del Líbano.

En un mensaje dirigido al titular de la ONU, António Guterres, el mandatario declaró: "Señor secretario general, saque a las tropas de Unifil del peligro. Debe hacerse ahora mismo, inmediatamente".

LEER MÁS Argentina recibirá 3800 millones de dólares en créditos

El líder israelí argumentó que los soldados de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano, presentes en el sur del país, se han convertido en "rehenes de Hezbollah", el grupo armado y partido político libanés, con el que Israel está en conflicto desde octubre del año pasado.

Cuestionado. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su discurso en la última Asamblea General de la ONU.

Netanyahu lamentó el incidente reciente en el que dos soldados de Unifil resultaron heridos por fuego de las fuerzas israelíes en esa misma región. "Estamos haciendo todo lo posible para evitar este daño", aseguró el primer ministro, según la agencia de noticias Xinhua.

LEER MÁS El Gobierno apunta a transferir los hospitales nacionales a las provincias

El viernes anterior, Unifil condenó el ataque contra sus fuerzas, calificándolo como "una violación grave del derecho internacional humanitario y la resolución 1701 del Consejo de Seguridad". Además, advirtió que incidentes como este ponen en "gravísimo peligro" a los cascos azules que buscan mantener la paz en la región.

Desde comienzos de octubre, el ejército israelí ha intensificado sus operaciones terrestres selectivas contra posiciones de Hezbollah cerca de la frontera con Líbano, aumentando además los ataques aéreos y bombardeos de artillería, especialmente en las zonas del sur de Beirut.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Pablo Moyano pegó el portazo y renunció al triunvirato de la CGT

En desacuerdo con las decisiones de la conducción de la central obrera, el titular del gremio de Camioneros argumentó su salida en el desacuerdo con "las decisiones tomadas por la mesa chica".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades