02/10/2023
Se trata del ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, quien anunció que visitará las Islas Malvinas para demostrar su apoyo a la "autodeterminación" de los habitantes de las islas usurpadas por Gran Bretaña.
Según publicaron medios británicos, el anuncio del funcionario fue el domingo por la noche durante una recepción en la Conferencia del Partido Conservador.
"Con las elecciones acercándose, notarán intentos de demostraciones de fuerza en relación con el pueblo de las Malvinas", expresó Cleverly a los presentes, sobre la posición argentina mostrada en los últimos meses ante los foros internacionales, respecto al reclamo de soberanía.
Y reafirmó su "creencia en el derecho de los pueblos a la autodeterminación", al advertir que "el pueblo de las islas ha sido claro y requiere de un gobierno conservador para garantizar su seguridad, no sólo aquí, sino a nivel global".
"Mi labor es reiterar que sólo un gobierno conservador garantizará los intereses de aquellos que dependen del liderazgo británico, como el valiente pueblo de Ucrania enfrentando la agresión rusa", dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico.
Esto se da luego de que el presidente Alberto Fernández, al exponer hace unas semanas ante la Asamblea General de la ONU, reivindicara la soberanía sobre las islas Malvinas y recordara que están "ocupadas ilegalmente desde hace casi dos siglos" por el Reino Unido.
En marzo, en el marco de la reunión del G20 en India, la Argentina anunció su retiro del acuerdo de cooperación que había firmado el gobierno de Mauricio Macri y el gobierno Británico y pidió la apertura de las negociaciones sobre la soberanía de las Malvinas, lo que ha provocado un incremento de la tensión bilateral y también entre Londres y la UE, ya que a Londres no le habría caído bien que estos últimos se refirieran en un documento a las islas con el nombre de Malvinas y no Falklands.
"Creo que la población tiene el derecho de autodeterminación y que la gente ha dejado clara su postura. Tenemos que conseguir un nuevo gobierno conservador para garantizar que se protege tanto a ellos como a otras gentes de todo el mundo", dijo Cleverly, y anunció que aprovechará "la oportunidad de visitar las Falklands" porque cree que su función es "dejar absolutamente claro que solo se puede confiar en un gobierno conservador" para cuidar de los intereses de Reino Unido y de otros que dependen del "buen gobierno británico", como "el valiente pueblo de Ucrania que se defiende de la agresión rusa".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.