28/07/2024
Con una mezcla de expectativas e incertidumbre, millones de votantes se acercaron a participar de los comicios en todo el país. El actual mandatario Nicolás Maduro y el opositor Edmundo González Urrutia se disputan la presidencia.
Este domingo, los venezolanos decidieron en las urnas entre la continuidad del chavismo, que lleva 25 años en el poder, o el cambio que propone la oposición, que se presentó con un candidato de unidad.
Nicolás Maduro, de 61 años, quien ha estado en la presidencia desde 2013, busca un tercer mandato de seis años mientras el país sigue enfrentando una grave crisis económica y humanitaria que ha reducido el Producto Interno Bruto en un 80% y ha provocado el éxodo de más de 7 millones de personas.
Su oponente principal es el diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, quien representa a la líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política impuesta por el gobierno chavista.
LEER MÁS Elecciones en Venezuela: ¿a qué hora se conocerán los resultados?
Aunque hay otros ocho candidatos en la contienda, las encuestas indican que tienen pocas probabilidades de obtener una cantidad significativa de votos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha establecido que los 15.767 centros de votación habilitados estarán abiertos "de manera ininterrumpida" desde las 6 hora local (7 de Argentina) hasta las 18 (19 de Argentina).
Candidato. González Urrutia podría terminar con la hegemonía del chavismo en Venezuela.
Están autorizados para votar unos 21 millones de personas, de una población total de 30 millones, aunque los expertos estiman que solo unos 17 millones podrán votar debido a la migración.
A las 18, los centros de votación cerraron y dio inicio el escrutinio en estas elecciones donde los venezolanos decidirán si mantienen a Nicolás Maduro en el poder o apoyan a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición mayoritaria.
LEER MÁS González Urrutia: "Hoy comienza la reconciliación de los venezolanos"
Los más de 21,3 millones de venezolanos habilitados para votar tuvieron que elegir entre los candidatos en la boleta -el nombre de Maduro se repite 13 veces- y decidir si quieren revalidar los 25 años del chavismo en el poder o tomar un nuevo rumbo con las promesas de "libertad" y cambio de la coalición opositora.
A diferencia de las elecciones de 2013 y 2018, esta vez Maduro enfrenta el mayor desafío para el chavismo desde que llegara al poder en 1999.
El presidente venezolano y sus aliados buscan mantener el control de todas las ramas del poder por al menos seis años más, en un momento en que su base parece dividida, disminuida y decepcionada, según algunos analistas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.