16/12/2024

Mundo

Un ciclón arrasó la isla Mayotte en Francia y hasta ahora hay 20 muertos

Solamente hay electricidad en capital; el resto del archipiélago no tiene luz. El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró un período de luto nacional.

Los habitantes de la pequeña isla de Mayotte hablan de "escenas apocalípticas" provocadas por la peor tormenta que ha azotado este territorio francés del océano Índico en los últimos 90 años.

Los equipos de rescate, incluidos los refuerzos de Francia, están buscando supervivientes debajo de los escombros. Se ha confirmado la muerte de 20 personas, pero el prefecto local dijo que podrían ser miles.

El 85% de la población está sin electricidad, apenas funcionan las redes móviles y el agua está empezando a llegar ahora.

El ministro de Defensa, Sebastien Lecornu, ha asegurado que se reforzará el envío de soldados. "Más de 650 militares están ya en la zona. Habrá más en las próximas horas y días", ha señalado el político. La gendarmería ha enviado también centenares de efectivos.



Es la peor tormenta que ha azotado este territorio francés del océano Índico en los últimos 90 años.


François-Xavier Bieuville, prefecto de la isla, declaró a los medios de comunicación locales que el número de muertos podría aumentar considerablemente una vez evaluados los daños. Advirtió de que "sin duda serían varios cientos" y podrían llegar a miles.

El ciclón Chido también tocó tierra en Mozambique, donde provocó inundaciones repentinas, arrancó árboles y destruyó edificios a unos 40 km al sur de la ciudad septentrional de Pemba. Se han registrado tres muertes.

Francia colonizó Mayotte en 1841 y, a finales del siglo XX, añadió a sus territorios de ultramar las tres islas principales que constituyen el archipiélago de las Comoras.

Las Comoras votaron a favor de la independencia en 1974, pero Mayotte decidió seguir perteneciendo a Francia.

La población de la isla depende en gran medida de la ayuda financiera francesa y lleva mucho tiempo luchando contra la pobreza, el desempleo y la inestabilidad política.



Los equipos de rescate, incluidos los refuerzos de Francia, están buscando supervivientes debajo de los escombros.


El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este lunes que declarará un período de luto nacional y dijo que viajará allí en los próximos días.

"Ante esta tragedia que nos ha sacudido a cada uno de nosotros, decretaré un luto nacional", dijo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades