06/11/2023

Política

Urtubey se sumó a la campaña de Massa y garantizó su apoyo a un "gobierno de unidad nacional"

Conforme decantan los apoyos y rechazos de cara al balotaje, la escena política queda cada vez más asentada con sus posturas a favor y en contra de uno y otro de los candidatos presidenciales que dirimirán la contienda electoral el 19 de noviembre. En ese contexto, la más reciente de las alianzas vio al exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey sumarse a la campaña del candidato oficialista Sergio Massa tras la convocatoria a un "gobierno de unidad nacional", en una sociedad que será anunciada formalmente en los próximos días.

"Convocaría a mi gobierno a Juan Manuel Urtubey", adelantaba ayer el ministro de Economía y aspirante a jefe de Estado por Unión por la Patria (UxP), en diálogo con LN+. El respaldo quedó consolidado sin demoras este lunes, cuando el dirigente salteño le dio el sí a la propuesta oficialista y definió públicamente su postura en una carta en redes sociales. "Apoyo a Sergio Massa, no solo como peronista, sino como un defensor de la democracia y de mi país", argumentó el exmandatario provincial.

A continuación, Urtubey garantizó también su apoyo a la convocatoria de un "gobierno de unidad nacional", una de las principales consignas de campaña de UxP. "Hace falta un gobierno de Unidad Nacional en serio, que sea la herramienta transformadora que necesita nuestro pueblo para comenzar a dar vuelta la página del dolor y la desesperanza. El anterior gobierno no lo hizo. el actual tampoco", expresó al respecto.

"Los problemas son demasiado grandes y los argentinos están demasiado mal para que la respuesta sea más mezquindad y más soberbia. Ya es hora de mirar hacia adelante, ya es hora de trabajar por la Argentina. Al futuro no se lo espera, se lo construye", concluyó quien fuera candidato a vicepresidente de la Nación en 2019 en una fórmula encabezada por el economista Roberto Lavagna, representante de una posición intermedia en aquella contienda electoral.

De esta manera, Urtubey es otro de los dirigentes del peronismo no kirchnerista que se alinean con el oficialismo camino a la segunda vuelta, mientras la alternativa del candidato de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei también continúa sumando apoyos; en este caso por parte de la oposición más ligada al liberalismo, como lo es el sector más duro del PRO, que ya entremezcló en sus columnas al expresidente Mauricio Macri y la excandidata Patricia Bullrich.

En este marco, Massa se plantea conseguir más respaldos al interior de la franja central de la escena política. Con ese objetivo anticipó su voluntad de "convocar a Graciela Camaño, a Miguel Ángel Pichetto y a Emilio Monzó", emisarios de la oposición que, especula, podrían prestar su aval al proyecto oficialista si se tiene a Milei como adversario en común.


También suenan en esta lista los referentes cordobeses Juan Schiaretti, excandidato a presidente, y Martín Llaryora, electo gobernador de la provincia. Si bien ambos permanecen hasta el momento en una posición neutral, reconfirmada por el gobernador saliente días atrás, filas más abajo los dirigentes locales comienzan a concretar su apoyo a UxP, como lo afirmaron los diputados nacionales Natalia de la Sota y Alejandro "Topo" Rodríguez.

El escenario de pelea parece ser inevitablemente el interior del país, donde tanto Urtubey como Schiaretti pisan fuerte. Ante ello, Massa parece haberse planteado meter mano en su lista de contactos como líder del Frente Renovador: ya supo acompañar su candidatura en 2015 con Gustavo Sáenz, referente salteño y actual gobernador del territorio, y tuvo sus coincidencias con el exmandatario cordobés José Manuel de la Sota.

En aquellos tiempos llegó a coincidir también con el propio Urtubey, aunque los idas y vueltas de la política los enfrentaron en algunos comicios posteriores. Finalmente, la alianza vive su resurrección rumbo al segundo round el 19 de noviembre próximo, auspiciada por la estrategia oficialista delineada el último domingo electoral: "Voy a convocar a un gobierno de unidad nacional el 10 de diciembre como presidente construido sobre la base de convocar a los mejores sin importar su fuerza política".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades