02/10/2023

País

Vergonzoso: el exentrenador de "Las Leoncitas" acusado de abuso, fue encontrado culpable pero absuelto

Pablo Fernández Garaygorta imputado por "abuso sexual gravemente ultrajante" por un caso que ocurrió entre 2005 y 2006, quedó absuelto porque la Justicia consideró a la causa prescripta.

El veredicto fue dado a conocer este lunes en los tribunales de La Plata por los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali, integrantes del Tribunal Oral Criminal Número 3 de esa ciudad, con la intervención de la fiscal Leila Aguilar.


La denunciante, Victoria Zangara, jugaba al hockey en el Club Atlético y Progreso de Brandsen en el 2004 y según denunció en 2016, entre 2004 y 2006 -cuando tenía entre 14 y 16 años- fue abusada sexualmente en reiteradas oportunidades por el director técnico del equipo, Pablo Fernández Garaygorta, situación que terminó coartando su carrera.




"El fallo fue absolutorio, pero el Tribunal dijo específicamente que había encontrado culpable al señor Fernández Garaygorta por el abuso sexual cometido contra una menor, ese hecho lo encuadró en el art 120 del Código Penal que, por la forma en la cual estaba redactado y la pena prevista que estaba redactada en el momento de la comisión de los hechos, en la actualidad se encuentra prescripto, por eso es que queda absuelto, pero se comprobó el abuso sexual" dijo la abogada de Zangara, Sofía Caravelos, ante la prensa.


"Vamos a apelar, y decimos que es muy importante que lo hayan encontrado culpable de un abuso, que hayan tenido en consideración justamente la condición de niña de la víctima. Pero son las variables que podían suceder, justamente por eso en nuestro país se modificó el Código Penal y ahora la prescripción empieza a correr cuando las víctimas cumplen la mayoría de edad, por la dificultad que tienen en poder denunciar siendo niñas", manifestó la letrada y añadió que "La denuncia la hizo cuando tenía 23 años, y los hechos habían ocurrido a sus 14"




El testimonio de la denunciante

Según reveló Sofía Caravelos, una de las abogadas de la única denunciante -que tenía 14 años-, "Cuando salían de los entrenamientos las llevaba él mismo a las chicas en auto a su casa, iban todo el tiempo". Y agregó "No salgo de mi asombro, todas conocieron la habitación de él".


Durante una de las audiencias, otra de las víctimas -que no se animó a denunciarlo formalmente- aseguró que una vez estaban en un micro por realizar un viaje cuando Garaygorta la atacó. "Me puso una mano arriba del pene", declaró ante el tribunal. Estas palabras lo complican y al mismo tiempo aportan credibilidad a la denunciante reconocida como V., que en aquel momento era jugadora del Club Atlético y Progreso de Brandsen, donde el imputado trabajaba como entrenador.


"Una de las chicas no lo denunció y no lo pretende denunciar porque dice que no tuvo el valor, que todavía tiene mucho miedo", comentó Caravelos. De hecho, otra de las jóvenes dejó de hacer hockey por esta situación: "Le daba asco lo que sabía de su amiga y de su hermana. Veía el acoso constante".


"Lo que dijeron las chicas es que era difícil para ellas decírselos a sí mismas primero. La de 12 dijo que hasta los 18 ese recuerdo lo metió en un lugar de la memoria que no lo sacó nunca", añadió la abogada. Recién cuando escuchó lo que le pasó a V., se dio cuenta que era lo mismo que había vivido ella y tomó coraje para contar su traumática experiencia.


La denunciante Victoria Zangara

El juicio al expreparador físico de "Las Leoncitas"

Garaygorta, que en aquel momento tenía 39 años, sabía que tenía el poder de definir el futuro de las jóvenes en el deporte y se aprovechó de esto. "Todas esas jugadoras lo adoraban, era una persona muy allegada a las familias y prometía una inserción en el deporte. A veces uno tiende a pensar a las personas que cometen delitos contra la integridad sexual como gente salida de la normalidad, como gente que acecha desde detrás de un árbol, pero para nada es así", declaró la defensora.

Cabe mencionar que durante la investigación, el exentrenador negó todas las acusaciones y afirmó que la denunciante "tenía un problema mental", pero una pericia determinó que no tenía ninguna alteración. Actualmente el acusado estaba con prisión domiciliaria.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades