01/11/2023
Luego de que saliera a la luz la polémica en torno a los casi 160.000 beneficiarios del plan "Potenciar Trabajo" que efectuaron viajes al exterior desde 2020 hasta la actualidad, el fiscal Guillermo Marijuán, autor de la investigación y posterior denuncia, pidió recientemente a la ministra de Desarrollo Social de la Nación Victoria Tolosa Paz "extremar controles sobre el padrón vigente" de receptores de asistencia social, al tiempo que consideró "absurdo" que la funcionaria desconociera el caso: "Los datos siempre estuvieron a su alcance".
"Le sugiero que, además de las medidas que se tienen que tomar de manera inmediata en este caso, se extremen los controles sobre el padrón vigente de beneficiarios", manifestó el titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES) tras solicitar la baja de los 159.919 titulares del plan de ayuda económica involucrados y remitir su presentación a la Justicia, donde dio intervención el juzgado federal de María Servini y el fiscal Franco Picardi.
La polémica se desató en la recta final de una tensa campaña política que tiene como meta el balotaje presidencial del 19 de noviembre, cuyo temario trae a discusión, entre otras cuestiones, la existencia y aplicación de los planes de asistencia social. En ese contexto, el propio Marijuán consideró los viajes al exterior realizados por beneficiarios como una "circunstancia palmariamente incompatible con el requisito de alta vulnerabilidad económica exigida por el programa".
La denuncia se basa en una investigación llevada adelante por el fiscal y su equipo, que descubrió que una gran cantidad de beneficiarios del "Potenciar Trabajo" realizó durante los últimos cuatro años 1.458.217 movimientos migratorios entre ida y vuelta, incluyendo 29.076 traslados en avión, 84.791 movimientos en cruceros y embarcaciones, y 349.835 viajes al exterior en autos particulares.
Ante el escándalo, Tolosa Paz replicó este martes que no había accedido a la presentación de Marijuán, y argumentó que los viajes fueron realizados por un puñado de "vivos". En este sentido, en diálogo con TN, expresó: "De 1.263.182 titulares del plan, que es el padrón activo, es menos del 1%, que podemos denominar como 'algunos vivos que pretenden ingresar a la fuerza del Estado y cobrar un Potenciar sin hacer la contraprestación, y tomarse un avión al extranjero'".
Junto a ello, la exdiputada nacional matizó: "Estos son todos indicadores de una presunción de ingresos que no da cuenta de la primera condición de ingreso que es la vulnerabilidad social. Por tanto, ¿cómo esta ministra puede tener los datos? A través del entrecruzamiento de información". Sin embargo, fue entonces el propio Marijuán quien salió al cruce de la funcionaria a raíz de sus declaraciones.
Según explicó el fiscal, la investigación "se basó en un entrecruzamiento de datos ordenado de oficio sin mediar voluntad ni participación" del ministerio de Desarrollo Social, utilizando la lista de beneficiarios vigente junto a información brindada por la Dirección Nacional de Migraciones. De esta manera se detectó que una "importantísima cantidad de titulares del Plan Potenciar Trabajo salió de la República Argentina a países limítrofes durante la vigencia" del programa de asistencia.
En ese marco, y en mayúsculas, el denunciante reclamó: "La nómina de todos los beneficiarios que viajaron en aviones y barcos para salir del país con sus respectivos DNI no solo se encuentra a su alcance inmediato, sino que también está a disposición de la Fiscalía Federal y del Juzgado Federal", en un pasaje referido directamente a la ministra Tolosa Paz.
"En tal sentido, y para que no pueda argumentarse un desconocimiento o 'falta de notificación', lo que es un absurdo porque, como ya dije, los datos le pertenecen, aun así le remito junto al presente oficio las cuatro bases de datos que nos fueran aportadas Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTYS) como resultado del entrecruzamiento solicitado exclusivamente por el suscripto", agregó Marijuán.
En tanto, el fiscal añadió en su misiva que "uno de los aspectos que se tuvo particularmente en consideración fue detectar a aquellos que registran estadías en el exterior por más de treinta días, lo cual pone de resalto que una vez que egresan del país retornarían con una alta probabilidad de tener como único propósito la percepción del plan sin vivir en el territorio argentino".
"Los datos, reitero, siempre estuvieron a su alcance y al de los funcionarios a su cargo", insistó Marijuán, y concluyó: "Dado el enorme perjuicio económico que se le ocasionó y se le puede seguir generando al Estado Nacional con pagos indebidos de planes producto de la falta absoluta de control que ya se evidenció, le sugiero que, además de las medidas que se tienen que tomar de manera inmediata en este caso, se extreme los controles sobre el padrón vigente de beneficiarios".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.