27/11/2024
En medio del agudo conflicto que mantienen Javier Milei y Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete expone este miércoles desde las 10 de la mañana en la Cámara alta.
La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, convocó a los miembros de la Cámara Alta para este miércoles, con el fin de recibir un informe de Guillermo Francos, jefe de Gabinete de Ministros. La convocatoria, que se realizará a las 10 de la mañana, se fundamenta en el artículo 101 de la Constitución Nacional y en el artículo 215 del reglamento interno del Senado, los cuales establecen que el jefe de Gabinete debe comparecer al Congreso al menos una vez al mes para informar sobre la marcha del gobierno.
LEE MÁS: Martín Del Río, acusado por matar a sus padres, será juzgado a partir del 9 de diciembre
Hasta la fecha, desde su asunción el pasado 3 de junio, Francos solo ha comparecido ante la Cámara de Diputados, en una sesión de cinco horas a principios de septiembre, en la que respondió más de 70 preguntas de más de 30 diputados de distintas bancadas, sumándose a las 2.135 consultas que resolvió por escrito. La reunión de este miércoles será una oportunidad para que Francos rinda cuentas ante el Senado, en un momento clave para la política nacional.
Este encuentro ocurre en medio de un clima de tensión interna en La Libertad Avanza (LLA), en donde los choques entre Javier Milei y la vicepresidenta Villarruel se intensifican. La relación entre ambos se ha deteriorado notablemente en los últimos meses, sobre todo desde que Villarruel comenzó a forjar una agenda política propia, lo que ha generado malestar tanto en el presidente como en el círculo cercano a Milei.
En medio del agudo conflicto que mantienen Javier Milei y Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete expone este miércoles desde las 10 de la mañana en la Cámara alta.
El propio Javier Milei fue muy crítico con Villarruel la semana pasada, acusándola de no tener injerencia en la toma de decisiones del gobierno y de estar más cerca de lo que él denomina "la casta" que del proyecto de LLA. "Villarruel no participa de las reuniones de Gabinete, decidió no participar. Ella está más cerca del círculo rojo, de lo que nosotros llamamos la casta", señaló el presidente, en una dura acusación que ha agudizado la brecha entre ambos.
Fuentes cercanas a la vicepresidenta indicaron que Villarruel se mostró "sorprendida" por los comentarios de Milei, los cuales consideran marcan el fin de una relación política que hasta hace poco parecía sólida. En este contexto, la convocatoria a Francos podría reflejar la voluntad de la vicepresidenta de continuar con su propia agenda política, a pesar de las fricciones con la Casa Rosada.
El conflicto dentro de la coalición de gobierno también ha sido señalado por opositores. El senador José Mayans (Unión por la Patria) opinó que el gobierno nacional ha decidido "limpiar" a Villarruel de la agenda libertaria, luego de haberla dejado al margen en diversas ocasiones. Según Mayans, esta exclusión fue la que llevó a la vicepresidenta a desarrollar su propio camino político.
Este miércoles, la reunión en el Senado se presenta como un nuevo capítulo en un escenario político cada vez más dividido, con la tensión entre los líderes de La Libertad Avanza y los aliados del Gobierno Nacional elevando la incertidumbre sobre el futuro del oficialismo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.