18/08/2023
Los legisladores de Juntos por el Cambio ya han intentado derogar la norma que ellos mismos convirtieron en ley cuando eran gobierno pero, al no contar con el consenso necesario, acordaron con distintos bloques de la oposición y convocaron a una sesión especial para reformar la actual ley.
La sesión fue convocada para el próximo miércoles a las 12:00 en la Cámara de Diputados, por los integrantes de los bloques de Juntos por el Cambio, Córdoba Federal, Juntos por Rio Negro, Identidad Bonaerense, Avanza la Libertad (que hoy forma parte de JXC), y La Libertad Avanza -conducida por el candidato presidencial Javier Milei.
Tal pedido fue rechazado desde el Frente de Todos, que aún no definió si dará quorum, aseguran que si la oposición consigue el número necesario bajarán al recinto para defender su dictamen de mayoría, en el que se mantienen los ejes centrales de la ley que está vigente,a la que pretenden sumar beneficios fiscales para los propietarios que pongan su vivienda en alquiler. Mantiene vigente el plazo de tres años de los convenios entre inquilinos y propietarios y una actualización anual, que será ajustado por la evolución salarial y la inflación.
Por su parte la oposición, propone reducir de tres a dos años los contratos y establece que las actualizaciones serán libradas a las partes (cuando la ley actual establece un índice basado en el IPC y el Ripte, para evitar la discrecionalidad de los propietarios y las inmobiliarias). Este mismo dictamen, proponía a su vez una actualización por un plazo que podía ir de los tres meses al año, sin embargo existía resistencia por parte de algunos bloques (como el socialista y el de los misioneros). En estos sectores se reclama que el plazo mínimo sea cada seis meses y no cada tres, pero choca contra los reclamos del sector más duro del PRO que exige que sea mínimo cada tres meses.
En la oposición están confiados en poder sumar el quórum de 129 diputados durante la sesión, aunque para ello deberán contar con asistencia perfecta y buscar sumar a legisladores de otros bloques como los tres libertarios que firmaron el pedido de sesión.
Teniendo en cuenta los números, JXC tiene 117 diputados; el interbloque Federal cuenta con 8 legisladores; Juntos por Rio Negro con dos; y La Libertad Avanza con 3, por lo que la pulseada por el quorum puede que sea el primer escollo con el que se cruce la oposición para tratar la iniciativa en el marco de la sesión especial, el segundo podría darse al momento de ponerse de acuerdo entre sí, ya que no todos los bloques comparten las mismas ideas sobre las modificaciones. En tercer lugar, también corren el riesgo de que el oficialismo baje al recinto, una vez logrado el quorum, e imponga su dictamen.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.