Ley de Movilidad Jubilatoria: los aumentos serán trimestrales

Mundo Poder Noticias

3 diciembre, 2020

El Frente de Todos logró acordar en el Senado la modificación del proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria que el Gobierno había enviado al Congreso, por lo que se anunciaron que los aumentos serán trimestrales: La suba del 5% otorgada en el mes de diciembre no será descontada a la hora de calcular el próximo incremento en los haberes de marzo, ya que no habrá empalme entre cuatro incrementos anuales, y los otros dos que pretendía la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Alberto Fernández aceptó los cambios sugeridos por el bloque oficialista. 

Próximamente, será corregida en la Cámara Alta.

El documento sostiene que “el coeficiente por movilidad previsto en el artículo 1° de la presente ley que se determine para el mes de marzo de 2021, estará dado por el resultante diferencial entre el porcentual que arroje la aplicación de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020 que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional, de conformidad con el artículo 55 de la Ley N° 27.541”. Así, entonces, el Gobierno reconocía que el 5% que dará en diciembre era un adelanto del primer incremento luego del cambio de fórmula de movilidad que pasaba de cuatro aumentos a dos anuales. Lo había dispuesto porque en la transición entre el esquema vigente y el previsto en el proyecto de ley, hay una “superposición” de períodos. “Es una modificación que surge desde el bloque que fue conversada con el Ejecutivo con el objetivo de mejorar los ingresos de nuestros jubilados y jubiladas”, expresaron desde el bloque del Frente de Todos

Asimismo, esta nueva fórmula jubilatoria cosechó críticas por parte de la oposición y de la Defensoría de la Tercera Edad, de hecho, adelantaron que el organismo judicializará la medida. También, desde Juntos por el Cambio anticiparon el rechazo a esta iniciativa. En tanto, el presidente de la Nación dijo que se espera que la nueva fórmula no implique una pérdida de poder adquisitivo de los haberes frente a la inflación, porque de ser así se tendrá que corregir.  

El oficialismo en el Senado corregirá la movilidad jubilatoria para que la suba del 5% de diciembre no se pague a cuenta del aumento de enero.

Ahora bien, cuánto se cobrará con el aumento desde este mes de diciembre

Jubilaciones: el haber mínimo pasará a ser de $19.035. El aumento acumulado a lo largo del año será de 35,3% por lo que le ganaría al ritmo de la inflación de ese período, pero quedaría por debajo de lo que hubiera sido de mantenerse el esquema de movilidad vigente durante 2018 y 2019. 
Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM): es una prestación dirigida a quienes alcanzan la edad jubilatoria pero no cuentan con los aportes necesarios para acceder a un haber completo. Representa el 80% del mínimo pagado a los jubilados, por lo que desde diciembre el monto será de $15.228
Asignación Universal por Hijo y por Embarazo: con el incremento de 5%, la AUH y la AUH pasarán a ser de $3717 mensuales para quienes tengan un ingreso familiar de entre $6410 y $57.608. Para un hogar con un ingreso de entre $57.609 y $84.490 será de $2505, con un salario de $97.547 será de $1513 y para quienes cobren hasta $163.095, de $778
Asignación por Hijo con discapacidad: el aumento de diciembre dejará a esa prestación en $12.111 para quienes tengan un ingreso familiar de entre $6410 y $57.608. 
Asignación por nacimiento, adopción o matrimonio: para el primer caso, el pago de Anses pasará a ser desde diciembre de $4334. Para adopción, quedará en $25.928 y por matrimonio, $6490
Ayuda escolar anual: pasará a ser desde diciembre de $3114 independientemente del ingreso general familiar que tenga ese hogar. 

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.