Categories: La Noticia del Día

#NuevoDISPO

Pasados más de ocho meses desde que se decretó la cuarentena por la pandemia de coronavirus en nuestro país, el presidente Alberto Fernández anunció, el último viernes, una nueva extensión de la fase del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el próximo 20 de diciembre, y para toda la Argentina, a excepción de Bariloche y Dina Huapi, en la provincia de Río Negro, y de Puerto Deseado en Santa Cruz. Esto quedó oficializado mediante el Decreto 956/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, el cual lleva las firmas de Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y de todos los ministros.  

Muchas actividades volvieron a estar habilitadas en esta nueva fase.

Las autoridades de cada jurisdicción argentina podrán “dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus”, aclara el documento y se recuerda que durante esta fase “las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de 2 metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos vigentes“. 

Asimismo, se destaca que, en cuanto a las actividades deportivas, se podrán realizar “siempre que no impliquen una concurrencia superior a diez personas cuando se realicen en lugares cerrados”, mientras que permanecen prohibidos “los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de 20 participantes”.  

El DISPO rige para todo el país, a excepción de tres ciudades del sur, que continuarán en confinamiento estricto.

Entre los considerandos se señala que con las medidas que se tomaron desde el comienzo del brote de la pandemia en nuestro país, “se pudo evitar la saturación del sistema de salud y el porcentaje de ocupación de camas actualmente es del 57,6% para todo el país”. El presidente volvió a resaltar que “un número importante y creciente” de contagios “se origina a partir de la transmisión en eventos sociales, en los cuales la interacción entre las personas suele ser más prolongada y con mayor cercanía física. Pese a esto, “en Argentina, en las últimas dos semanas, los casos han disminuido en un 30%, si se compara con las dos semanas previas”, aunque hay algunas regiones como Santa Cruz, Misiones, Chubut y Santiago del Estero que se mantuvieron estables en el número de casos y otras, como Corrientes y Chaco, que han mostrado un aumento de infectados“. 

Por último, las autoridades nacionales hicieron hincapié en que “el país se encuentra en una etapa de disminución de casos, pero es fundamental lograr que la población continúe con las medidas de prevención. También es necesario que el sistema de salud continúe alerta para la detección temprana de casos y que los sistemas de atención primaria se refuercen para lograr un mejor rastreo de contactos estrechos”. 

Mundo Poder Noticias

Recent Posts

Andrés Larroque se encuentra aislado tras dar positivo en coronavirus

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque…

9 min ago

#PapáEjemplar

La historia de este padre ejemplar es admirable desde cualquier punto de vista, ya que…

27 min ago

El impactante cambio de Silvina Luna que asombró a sus seguidores

Silvina Luna se vio envuelta en un nuevo escándalo luego de que se rumoreara que…

1 hora ago

Prohibidas por Trump, Biden vuelve a admitir personas trans en las Fuerzas Armadas

Durante este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden anuló la prohibición de su…

1 hora ago

Fernández le pide a Merkel el apoyo de Alemania en las negociaciones con el FMI

Alberto Fernández tuvo una videoconferencia desde la Residencia Presidencial de Olivos con la canciller de…

2 horas ago

La autocrítica de Diego Simonet luego de la derrota de los Gladiadores ante Qatar

La Selección Argentina contempló la posibilidad de concretar una hazaña en el Mundial de handball,…

3 horas ago