Mientras los directivos de la ATP analizan reanudar el tenis profesional en agosto, una de las estrellas del circuito anunció que no estará presente en el regreso a las pistas. En medio de las incertidumbres ocasionadas por la diseminación de la pandemia del coronavirus, Roger Federer confirmó que volvió a someterse a una cirugía en la rodilla derecha y no jugará en lo que resta del año.
“Hace unas semanas, después de experimentar un retroceso durante mi rehabilitación inicial, tuve que someterme a un procedimiento artroscópico rápido adicional en la rodilla derecha. Tengo que, como hice antes de la temporada 2017, tomarme el tiempo necesario para estar al 100% y jugar en mi nivel más alto”, expresó el suizo en un comunicado emitido en sus redes sociales.

A los 38 años, el plan del actual número cuatro del ránking mundial consiste en utilizar los meses venideros para desarrollar una recuperación sin apremio y reaparecer en óptimo estado físico en 2021. “Extrañaré a los aficionados y al circuito, pero espero ver a todos de vuelta en el inicio de la próxima temporada”, concluyó el escrito difundido por el ex líder del escalafón internacional.
Hace algunos días, Severin Luthi, amigo y uno de los entrenadores del helvético (junto a Ivan Ljubicic), reconoció que la recuperación del máximo ganador de títulos de Grand Slam en el ámbito masculino no avanzaba de la manera que habían previsto y las alarmas se habían encendido en el equipo de trabajo.
El suizo anunció que se sometió a una nueva operación en la rodilla derecha y no jugara hasta 2021.
El campeón de ocho ediciones de Wimbledon había pasado por el quirófano el pasado 19 de febrero y le realizaron una artroscopia en la rodilla derecha. La resolución de someterse a una intervención quirúrgica la adoptó luego del partido de exhibición “Match In Africa” en el cual enfrentó a Rafael Nadal en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

En primera instancia, la intención de Federer era regresar al circuito en la gira sobre césped en el marco del torneo de Halle, que debía comenzar el próximo 15 de junio, y luego participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, que fueron aplazados para 2021 a causa de la emergencia sanitaria internacional ocasionada por la propagación del COVID-19.
En 2020, el oriundo de Basilea solo había disputado el Australia Open, donde alcanzó las semifinales y fue derrotado por Novak Djokovic, quien conquistó el primer Grand Slam del año. Luego, jugó el duelo amistoso con Nadal en la ciudad sudafricana ante la presencia de 50.000 espectadores.