10.9 C
Argentina
domingo, 25 septiembre,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio SOCIEDAD Organizaciones sociales se movilizan en reclamo por el Salario Básico Universal

    Organizaciones sociales se movilizan en reclamo por el Salario Básico Universal

    Los movimientos sociales que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), alineados al Gobierno, se movilizan en todo el país en reclamo al presidente Alberto Fernández por la implementación del Salario Básico Universal (SBA). Se trata de un beneficio que el Frente de Todos anunció que no otorgará por falta de presupuesto. Cabe hacer mención que tampoco será impulsado en el Congreso mediante el proyecto de ley llamado Tierra, Techo y Trabajo, presentado en la Cámara baja por los tres diputados del Frente Patria Grande que responden al líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois.

    Se trata de un beneficio que el Frente de Todos anunció que no otorgará por falta de presupuesto.

    Bajo la consigna “¿Todo para ellos y nada para todos?”, más de 30 manifestaciones se desarrollarán en provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Formosa, Misiones y Santiago del Estero, entre otras. Según los organizadores de la manifestación, se trata de lugares “emblemáticos del sector concentrado de la economía en todo el país”. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires la concentración y lectura de reclamos será en la Torre de los Ingleses en el barrio de Retiro. Desde allí, las columnas se movilizarán hacia el Puerto de Buenos Aires.

    LEE MÁS: Julio De Vido cruzó fuertemente a Juan Grabois: “Chorro de pobres”

    Pese a que la medida corresponde al “plan de lucha” votado en la Mesa Directiva de la UTEP, los dos movimientos más numerosos que forman parte del denominado sindicato de la economía popular, el Evita y Somos Barrios Pie, no participarán, de manera activa, de la protesta de hoy. La primera organización es liderada por Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, la segunda por Daniel Menéndez, los tres son funcionarios del Gobierno y sus movimientos los más albertistas.

    Por su parte, y de acuerdo con el proyecto de ley presentado en la Cámara baja por los diputados del Frente Patria Grande, se calcula que el universo de personas que deberían recibir el SBU es de siete millones y medio. La norma asegura que “el Salario Básico Universal es una prestación monetaria no contributiva que equivaldría al monto de una Canasta Básica Alimentaria de un adulto y alcanzaría para establecer una base de ingresos para que la gente pueda ocuparse de formarse, terminar el colegio, o incluso conseguir otros empleos teniendo por lo menos un plato de comida asegurado”.

     Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos, es uno de los impulsores de la medida.

    El costo fiscal bruto anual que demandaría el proyecto podría incrementarse a unos 304.877 millones de pesos. Asimismo, el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, advirtió que “no hemos tenido respuestas en torno a las emergencias de las necesidades de nuestro pueblo”. Y le reclamó al gobierno de Alberto Fernández “que se desate las manos del Fondo Monetario Internacional y de las empresas transnacionales.

    LEE MÁS: Organizaciones sociales le piden a Sergio Massa que instrumente el salario universal

    El SBU es una iniciativa que cuenta con larga trayectoria y responde a reclamos que unifican a la mayoría de las organizaciones que integran la UTEP, entre ellas, además del MTE y el Frente Popular Darío Santillán, al Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie-Somos y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

    " "

    Lo último

    " "