OSPLAD ingresó a un concurso de acreedores, y hay preocupación entre sus afiliados

Mundo Poder Noticias

23 septiembre, 2020

En la provincia de Entre Ríos, la Obra Social Para La Actividad Docente (OSPLAD) se presentó en un concurso de acreedores, el pasado 28 de agosto. Durante el ciclo televisivo “Odisea”, transmitido por la pantalla de LN+, el periodista Carlos Pagni anunció el quiebre de la Obra Social y vinculó esta situación con el dirigente gremial Roberto Baradel: “Esto de la falta de dinero se va a ir multiplicando y es un tema muy importante ver cómo el Estado lo resuelve. Por ejemplo, acaba de quebrar Osplad, la obra social de los docentes, manejada por aliados de Baradel. Gran problema para Ginés González García y para el Superintendente de Salud: mirar qué pasó ahí y dónde están los recursos. Entre otras cosas, porque es una obra social con poco gasto, porque muchos de los afiliados tienen otra obra social o son empleados provinciales. Estamos hablando de Osplad, ligada a Ctera, que es el corazón gremial del kirchnerismo”. 

De acuerdo a lo que informa la prensa local de Entre Ríos, “la Obra Social se ha presentado en Concurso Preventivo de Acreedores el pasado 28 de agosto, por lo cual toda deuda con título anterior a esa fecha ha quedado encuadrada en esa figura legal y bajo la administración del juez del concurso”. Asimismo, las prestaciones a partir del 1 de septiembre pasaron a ser post-concursales, y se pagarán en los plazos contractuales pertinentes. 

Cabe mencionar que, a raíz de esta situación, el personal de la obra social del docente marchó hacia la Casa de Gobierno, a fines del mes de agosto, para entregar un petitorio y solicitar una audiencia inmediata con el presidente Alberto Fernández. En ese entonces, los trabajadores del centro de salud habían denunciado que OSPLAD solo había abonado «el 50 por ciento del salario de julio, redujo los ingresos al dejar de abonar la suma fija de 3.700 pesos, no garantiza todos los servicios en las provincias y tampoco ofrece la información económica-financiera de la entidad a pesar de los reclamos». 

Apuntan a Baradel como responsable de esta situación.

Por su parte, los secretarios general y adjunto del Sindicato de Trabajadores de OSPLAD (Sitosplad), Alejandro Bassignani y Hebe Nelli, convocaron a los empleados a movilizarse hacia la Plaza de Mayo con el objetivo de entregar el petitorio y explicaron que en el contexto de la pandemia de coronavirus y, no obstante las gestiones realizadas ante «la patronal sindical y todas las instancias oficiales (Superintendencia de Servicios de Salud y Ministerios de Trabajo y Salud) no hubo respuestas, por lo que se apelará al presidente para salvar a la Osplad»

El diputado nacional radical de Entre Ríos, Jorge Lacoste, había pedido, días atrás, al Ministerio de Salud de la Nación y a la Superintendencia de Servicios de Salud que intervinieran ante la falta de prestaciones de los servicios a los afiliados a OSPLAD. Y de la misma manera, solicitó que se investiguen los motivos que provocaron esta situación. 

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.