Partió de Ucrania el primer barco con cereales tras el acuerdo con Rusia

Micaela Cabezas

1 agosto, 2022

El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania anunció la partida de un primer barco con un cargamento de 26.000 toneladas de cereales desde el puerto comercial de Odesa, en el Mar Negro. El carguero “Razoni” viaja bajo bandera de Sierra Leona y se dirige al puerto de Trípoli, en el Líbano, con toneladas de maíz ucraniano.

El carguero “Razoni” viaja bajo bandera de Sierra Leona y se dirige al puerto de Trípoli, en el Líbano, con toneladas de maíz ucraniano.

Cabe hacer mención que, previamente, un portavoz del Gobierno turco informó sobre la previsible partida de un primer cargamento esta mañana luego del acuerdo alcanzado a fines de julio entre Rusia y Ucrania, para posibilitar el desbloqueo del grano ucraniano. Turquía actúa como verificador de ese acuerdo, en la que ese país actuó de valedor junto con Naciones Unidas. Asimismo, dirige el centro de control establecido para velar por las operaciones.

LEE MÁS: Tras el acuerdo de granos, Ucrania denunció ataques de Rusia en un puerto

El objetivo del acuerdo es posibilitar de nuevo las exportaciones de cereales ucranianos y paliar la crisis alimentaria mundial agravada desde el comienzo de la guerra en Ucrania, a fines de febrero pasado.

El objetivo del acuerdo es posibilitar de nuevo las exportaciones de cereales ucranianos y paliar la crisis alimentaria mundial.

El comienzo de las operaciones se vio dificultado por varios ataques contra el puerto de Odesa, uno de los tres de los que deben partir estos transportes, entre acusaciones de Kiev y la comunidad internacional hacia Rusia de socavar el acuerdo. A ello siguieron varios operativos de desminado de las aguas de esos puertos y nuevas demoras, supervisadas por Turquía y un equipo integrado por expertos de otros países occidentales.

LEE MÁS: Joe Biden, sobre la escasez de alimentos: “Va a ser real”

Por su parte, programas de seguimiento marítimo como Vesselfinder y Marine Traffic muestran que el buque empezó a salir del muelle con casi una hora de retraso y poco antes de las 7:00 GMT rebasó el faro que marca la entrada del puerto. El buque tiene programada su llegada a Estambul a las 18.00 GMT del martes.

El viaje se lleva adelante en el marco del acuerdo firmado el 22 de julio pasado en Estambul entre Moscú, Kiev, Ankara y Naciones Unidas, para permitir la exportación segura de cereal ucraniano, bloqueada desde la invasión rusa de Ucrania.

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Mindfulness

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.