25.9 C
Argentina
viernes, 7 octubre,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio ESPECTÁCULOS Periodismo de luto: Murió Alfredo “El Pingüino” Serra

    Periodismo de luto: Murió Alfredo “El Pingüino” Serra

    A los 81 años, murió el periodista Alfredo "el Pingüino" Serra. Se encontraba internado en el Sanatorio de la Trinidad.

    El periodista murió este 23/10.

    El escritor fue una de las grandes figuras del periodismo nacional y tuvo una extensa carrera con reportajes a las figuras más importantes de la cultura y de la historia. Estuvo a cargo de la cobertura grandes hitos al trabajar en las redacciones de varios medios a lo largo de su trayectoria: Crónica, Gente y su último trabajo, Infobae.

    "Esta es la nota que jamás querríamos haber escrito", señala en Infobae un escrito de Hugo Martín, quien recuerda al mítico periodista.

    Nació el 29 de mayo de no importa qué año (porque él lo quería así). De todas formas, siempre daba una pista: “Nadie tiene más años que yo, salvo las Pirámides”.

    “Todo -elogios y puteadas- vive y muere pronto entre las paredes de una redacción”, decía.

    "Salvo un remoto pasado bancario, nunca fui otra cosa que periodista", describió en una biografía suya, que escribió para la editorial Planeta.

    La Nación recuerda su paso como profesor. Por 20 años ejerció como profesor en la Universidad Católica Argentina (UCA), donde dictó la materia Redacción periodística. “Mi currículum tiene siete mil caracteres. Como diría mi amado Borges, ‘un abuso de la democracia’. Y un pelotazo para el lector”.

    “Mi oficio implicó varias vueltas al mundo. Algunas, en exóticas latitudes”, contó en aquel texto.

    En varios viajes, Serra investigó crímenes de guerra, hizo una reconocida cobertura de la guerra de Vietnam y entrevistó al criminal nazi Klaus Altmann-Barbie.

    Entre sus coberturas destacadas se encuentra la entrevista conjunta a Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato en 1975, cuando los escritores llevaban décadas distanciados. Había sido a pedido de su jefe en ese entonces: Chiche Gelblung.

    Una de los intercambios que quedó de ese encuentro en bar Plaza Dorrego, en Parque Lezama fue ante la postura de Sabato por la publicación de los periódicos todos los días. “¿Cómo se puede pensar que haya hechos trascendentes todos los días…?”, preguntó Sábato. A lo que Borges respondió: “Es que no se sabe de antemano cuáles son. La crucifixión de Cristo fue importante después, no cuando ocurrió”.

    Dada su experiencia como jefe de redacción en revista Gente, Serra fue invitado a dar su testimonio sobre los medios y la dictadura en la película “La construcción del enemigo”.

    Ganó varios premios y, al hablar de ese capítulo de su vida, no olvidaba “las ácidas palabras de Conrado Nalé Roxlo, exquisito poeta y periodista”: “Un día, sin conocerlo, en la biblioteca de Argentores le pedí un cigarrillo. Respuesta: ‘¡Cómo no, mi amigo! En este país, un cigarrillo y una faja de honor de la SADE no se le niegan a nadie’.

    Hubo que esperar al 2010 y a un editor avezado -Ignacio Iraola, de Planeta- que se acercó a Serra después de la presentación de un libro y le dijo sin vueltas: “Pingüino, escribí tus memorias”. Alfredo pensó que no le iban a interesar a nadie. Nacho Iraola fue convincente: “Vos escribilas. De todo lo demás me ocupo yo”. Y así nació El Solitario no baila rumba, una recopilación de sus mejores historias, con prologo de Mario Mactas.

    " "

    Lo último

    " "