Perú: Sagasti reformó la Policía luego de la represión

Mundo Poder Noticias

24 noviembre, 2020

Francisco Sagasti, el actual presidente de Perú, nombró a un nuevo comandante y dio de baja a 15 generales, como parte de una reforma en la Policía peruana, y en respuesta a la violenta represión en la que fallecieron dos manifestantes.He adoptado la decisión de designar como nuevo comandante de la policía, al general César Augusto Cervantes. Estas medidas tienen por finalidad fortalecer a la Policía”, indicó el mandatario mediante un mensaje otorgado a la televisión.  

La represión policial de las manifestaciones en Lima contra Manuel Merino dejó un saldo de dos muertos y un centenar de heridos. Merino renunció 5 días después de haber asumido el mando en reemplazo de Martín Vizcarra, quien quedó destituido por el Congreso.  

Manifestantes peruanos con los brazos en alto en homenaje a los fallecidos por la represión policial.

Queremos una policía que siga defendiendo la democracia, los derechos fundamentales, que nos devuelva la seguridad y las garantías”, manifestó Rubén Vargas, ministro del Interior. En tanto, Sagasti dispuso crear una comisión encabezada por Vargas, que recomiende en 60 días acciones para modernizar y fortalecer a la Policía. Asimismo, el ministro anunció una investigación administrativa, la cual puede alcanzar a generales y otros oficiales, luego de la muerte de dos jóvenes manifestantes por la represión en Lima, el 14 de noviembre. Por su parte, la Fiscalía abrió una investigación penal preliminar contra Merino y dos de sus ministros por la represión, en la que se trata de determinar la línea de mando en el gobierno y la policía en esos días para definir a quiénes llevará ante la justicia.  

Enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en Lima.

Por otra parte, una misión de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos visitó la capital peruana para obtener información sobre la represión policial, la cual incluye “reportes de uso indebido de armas menos letales y de agentes vestidos de civil”. “Tuvimos la oportunidad de conocer más de la situación en Perú por medio de nuestra observación directa y del diálogo franco con sus protagonistas”, incluidos familiares de los dos jóvenes muertos, explicó Jan Jarab, jefe de delegación y representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, a través de un comunicado oficial.  

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.