25.9 C
Argentina
viernes, 7 octubre,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio POLÍTICA Pesce tiene la manzana rodeada pero se mantiene en el Banco Central...

    Pesce tiene la manzana rodeada pero se mantiene en el Banco Central con el apoyo de Alberto

    Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina, está caminando por la cuerda floja. Alberto Fernández, mandatario nacional, lo sigue apadrinando pese a que Cristina Kirchner y Sergio Massa, en acuerdo, quieren sacarlo de dicho lugar. El próximo mes se definirá si continúa con su cargo frente al BCRA o si designan a otra persona en su lugar. Si sucede lo segundo, Alberto perderá un bastión importante dentro de la entidad.

    Lo que sucede actualmente con Pesce podría generar una interna más en el Gobierno Nacional. Por un lado, Alberto Fernández quiere que continúe en su cargo. Por el otro, Cristina Kirchner y Sergio Massa quieren sacarlo. El Frente de Todos está muy fragmentado y sus ideas no coinciden para nada. Es por esto que el presidente presiona para tener peso en esta continuidad de Miguel Pesce en el BCRA.

    Leer más: Las provincias del norte argentino pidieron “coronita” y un nuevo subsidio a la energía

    CFK lo mira de reojo

    Cristina Kirchner tiene a Miguel Pesce en la mira desde hace mucho tiempo. La vicepresidenta mantiene rencor con el presidente del BCRA por la caída de la reserva de dólares. En ese sentido, ni ella ni su partido político ocultaron el malestar que le genera que siga aún en funciones. Alberto Fernández, por otro lado, cree que su poder está debilitado y si cede en este caso, perderá otra dura batalla contra la expresidenta.

    La vicepresidenta mantiene rencor con el presidente del BCRA por la caída de la reserva de dólares. En ese sentido, no quiere que siga al mando de la entidad.

    Massa aprieta a Alberto Fernández

    Luego de la designación de Sergio Massa como “súperministro”, donde se le ha dado un poder muy importante dentro del Gobierno, este quiere sacar sí o sí a Miguel Pesce del BCRA ya que están en duda de sus funciones. Mucho más con los cambios que se estuvieron dando en estos días y el revuelo por el dólar que existe en la Argentina. En otros términos, Alberto Fernández “lo banca” y prefiere que se quede en el lugar en el cual él lo designó en 2019 por decreto.

    Se sabe que Alberto Fernández ha perdido un gran poder cuando dio el brazo a torcer en la designación de Sergio Massa. Quizá su última gran jugada y bajo las órdenes de Cristina Kirchner. Tanto ella como Massa presionan al presidente con Pesce, pero para él no es solo quien está al frente del BCRA, sino su carta para poder decir que todavía tiene algo de peso en las decisiones del país.

    El mandato del presidente del BCRA dura seis años. En septiembre de 2022 deberá firmar nuevamente un decreto si quiere mantenerlo hasta 2025.

    ¿Pesce hasta 2025?

    El mandato del presidente del BCRA dura seis años. En septiembre de 2022 deberá firmar nuevamente un decreto si quiere mantenerlo hasta 2025. Ahí es cuando entra en juego la presión de CFK y Massa. Dependiendo lo que suceda en estas últimas semanas de agosto y principios de septiembre, se tomará una decisión para que Miguel continúe o no al frente del BCRA. Algo que parece muy lejano, por lo menos, en estos momentos.

    La realidad es que Alberto se conformó con tener a Pesce en el BCRA, la única persona que le puede garantizar el poder. CFK y Massa están disputándose las áreas de economía y otras entre ellos. El presidente quedó relegado y se nota la mano dura de la vicepresidenta luego de las designaciones de, por ejemplo, Silvina Batakis en el Ministerio de Economía.

    Un día después de asumir como presidente, Alberto Fernández firmó el decreto que designaba a Miguel Pesce al frente del BCRA. Sin embargo, la situación de este es diferente a la de otros miembros del directorio. Su mandato dura seis años, es decir que finaliza el 23 de septiembre de 2025. Mientras que el resto finaliza sus tareas el 23 de septiembre de 2022. Aún así, deberá firmar otro decreto si lo quiere mantener, ya que se renuevan por mitades.

    Miguel Pesce ya tuvo un vínculo algo áspero con Martín Guzmán, exministro de Economía. A su vez, CFK tampoco lo quiere: “Hay un deporte nacional por apoderarse de las reservas del Central”, dijo la vicepresidenta a Alberto Fernández en el acto por los 100 años de YPF. Un claro ejemplo de lo que ha hecho Pesce en estos últimos meses, donde las reservas han bajado notoriamente.

    " "

    Lo último

    " "