15.3 C
Argentina
sábado, 1 octubre,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio DEPORTES Histórico: Platense ganó por penales y ascendió a Primera División después de...

    Histórico: Platense ganó por penales y ascendió a Primera División después de 22 años

    El estadio Marcelo Bielsa de Rosario se erigió bajo un intenso manto de lluvia como el escenario de un acontecimiento histórico en la vida futbolística de Platense. El elenco dirigido por Juan Manuel Llop, quien volvió a celebrar en el recinto donde se formó y deslumbró durante su etapa como jugador profesional, empató 1-1 con Estudiantes de Río Cuarto y se impuso 4-2 en la definición por penales de la final del reducido de la Primera Nacional. De esta manera, culminó con su periplo, se adueñó del segundo ascenso a Primera División y retornó a la máxima categoría después de casi 22 años.

    La última oportunidad en la que el Calamar había estado en la aristocracia del fútbol argentino fue en la temporada 1998/99. En aquella ocasión, no pudo evitar el descenso y se despidió de la división de honor el 20 de junio de 1999 tras derrotar 2-0 a Estudiantes de La Plata con los goles anotados por Cristian Verón y Walter Coyette. Desde entonces, enfrentó diferentes diversidades en su camino para retornar a lo más alto e, incluso, bajó dos veces a la Primera B Metropolitana (en la campaña 2001/02 y en la 2009/10).

    Matías Tissera inauguró el marcador para Platense en el choque con Estudiantes de Río Cuarto por la final del Reducido de la Primera Nacional. (Foto: Twitter Platense).

    En la actual temporada, Tense recuperó las esperanzas desde que en marzo pasado el Chocho arribó a la dirección técnica del equipo en reemplazo de Fernando Ruiz. La aventura que culminó con la obtención del segundo ascenso a la Liga Profesional (Sarmiento de Junín se quedó con el primer boleto tras vencer a Estudiantes de Río Cuarto) comenzó en el Grupo A de la Zona Campeonato, donde concluyó en la segunda posición y accedió a la fase eliminatoria. En los duelos mano a mano, eliminó a Deportivo Riestra por penales, venció 2-0 a Atlético de Rafaela y ahora hizo lo propio frente al Pincha.

    Los dos equipos exhibieron las premisas de sus respectivas estrategias desde el amanecer del compromiso. Por un lado, el Celeste intentó adueñarse de la iniciativa del encuentro a través del monopolio de la posesión, pero sus expectativas fueron obstaculizadas por sus reiteradas imprecisiones en las salidas terrestres desde su propio arco. En este escenario, el cuadro dirigido por Marcelo Vázquez no consiguió progresar en el campo durante los primeros compases y sufrió diversos sobresaltos tras perder el balón en zonas comprometedoras de la cancha.

    En contrapartida, el Marrón logró ser peligro como consecuencia de una postura expectante, ya que se propuso interrumpir los circuitos de juego de su rival y le impidió hallar resquicios para avanzar en el terreno. De esta manera, forzó errores en su contrincante, recuperó la pelota en sectores ventajosos y desarrolló ataques directos en los que generó riesgo. De hecho, coqueteó con la inauguración del resultado antes del primer minuto de juego: Matías Tissera se benefició de una defectuosa salida del Pincha y ensayó un potente remate desde media distancia que se marchó a instancias del poste derecho.

    Sin ejercer una supremacía en el desarrollo, Platense obtuvo un rédito de las desatenciones de Estudiantes y brindó un impacto letal en la segunda ocasión que tuvo en la jornada para lograr la apertura del marcador. Cuando transcurrían los cinco minutos del período inicial, Víctor Beraldi dio un defectuoso pase hacia atrás y propició la aparición por sorpresa de Facundo Curuchet, quien consiguió desprenderse del balón antes de ser interceptado por Gonzalo Maffini y asistió a Tissera, quien recibió en el interior derecho del área chica y definió con el arco a disposición para establecer el 1-0.

    Pese a su promisorio comienzo, Platense concedió el protagonismo después de ponerse en ventaja y se replegó en su propio campo con la intención de resguardar la diferencia en el resultado. Por lo tanto, Estudiantes empezó a adquirir confianza de manera paulatina y tuvo una recompensa en el ocaso del primer tiempo mediante un acto de inspiración. A los 38’, el lateral izquierdo, Lucas Suárez, se proyectó hacia el ataque, no encontró resistencia y lanzó un centro que tuvo como destinatario a Ibrahim Hesar, quien efectuó un control orientado con el pecho en las inmediaciones del punto del penal y con un remate de zurda firmó el 1-1.

    Aunque afrontó un pasaje de incertidumbres durante el inicio, Estudiantes tuvo mayor convicción en el complemento e impuso las condiciones del juego. El leve dominio en favor del conjunto cordobés se sustentó en la conjugación entre equilibrio y creatividad que generó en la zona medular. En este sector de la cancha tuvo injerencia Néstor Ortigoza, quien a partir de su ingreso le aportó a su equipo una cuota extra de claridad en la distribución del balón. No obstante, el León careció de profundidad en ataque y dejó con vida a Platense, que se aproximó esporádicamente al área contraria y no encontró una fórmula para neutralizar a su rival.

    En un marco de dramatismo, que se combinó con la lluvia que azotó a Rosario, la paridad se mantuvo hasta el desenlace del tiempo reglamentario y la definición se extendió hacia los penales. Luego de estar al borde del abismo durante el segundo tiempo, Platense vislumbró una luz al final del túnel en los remates que dirimieron el pasaje hacia la elite del fútbol argentino. El Calamar gozó de un porcentaje perfecto de efectividad, no perdonó el disparo por encima del travesaño de Nicolás Fernández y permitió que el protagonista de las tapas de los diarios sea su arquero y referente, Jorge de Olivera, quien bloqueó el último tiro de Gastón Benavídez y concretó el triunfo que desató la euforia de Platense.

    Definición por penales

    Hernán Lamberti (PLA): gol

    Néstor Ortigoza (EST): gol

    Nicolás Zalazar (PLA): gol

    Marcos Fernández (EST): por arriba del travesaño

    Luciano Recalde (PLA): gol

    Maximiliano Padilla (EST): gol

    Matías Tissera (PLA): gol

    Gastón Benavídez (EST): lo atajó Jorge de Olivera

    La emoción de Daniel Vega por el ascenso de Platense

    Formaciones

    Platense: Jorge De Olivera; Brian Lluy, Nicolás Zalazar, Luciano Recalde, Juan Infante; Franco Baldassarra (ST 38’ Roberto Bochi), Mauro Bogado, Hernán Lamberti, José Luis Sinisterra (ST 23’ Tiago Palacios); Matías Tissera y Facundo Curuchet (ST 29’ Ignacio Schor). DT: Juan Manuel Llop.

    Estudiantes de Río Cuarto: Brian Olivera; Gastón Benavídez, Nicolás Ferreyra, Gonzalo Maffini, Lucas Suárez (PT 39’ Maximiliano Padilla); Nahuel Cainelli (ST 31’ Maximiliano Comba), Gastón Bottino, Víctor Beraldi (ST 12’ Néstor Ortigoza); Yair Arismendi (ST 12’ Marcos Fernández), Ibrahim Hesar y Bruno Sepúlveda (ST 31’ Javier Ferreira). DT: Marcelo Vázquez.

    Goles: PT 5’ Matías Tissera (PLA) y 38’ Ibrahim Hesar (EST).

    Amonestados: PT 9’ Lucas Suárez (EST), 15’ Juan Infante (PLA), 25’ Ibrahim Hesar (EST) y 43’ Franco Baldassarra (PLA). ST 1’ Mauro Bogado (PLA), 6’ Víctor Beraldi (EST), 18’ Bruno Sepúlveda (EST) y 42’ Gonzalo Maffini (EST).

    Árbitro: Néstor Pitana.

    Estadio: Marcelo Bielsa (Rosario).

    " "

    Lo último

    " "