Luego de semanas de discusiones y acusaciones, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) culminó una de los conflictos que surgieron en el inicio de la temporada de la Fórmula 1. El organismo confirmó que Racing Point copió los conductos de freno de Mercedes y lo sancionó con una multa de 400.000 euros y una quita de 15 puntos en el campeonato de constructores.
La investigación oficial comenzó el pasado 12 de julio tras el reclamo formal que efectuó Renault ante las autoridades después del Gran Premio de Estiria, en Austria. Desde entonces, las sospechas contra el equipo de Lawrence Stroll se incrementaron con el transcurso de las carreras. Incluso, la escudería francesa volvió a realizar una presentación luego de los GP de Hungría y Gran Bretaña.

Renault denunció que los denominados Mercedes rosas copiaron el diseño de los conductos de freno del W10 de Mercedes. Los estudios llevados a cabo por la FIA ratificaron las conjeturas. “Si bien el diseño actual del conducto de freno delantero del equipo era aceptable dado que era una evolución del diseño del equipo para 2019 –concebido utilizando dibujos CAD de los conductos de freno en el automóvil W10 de Mercedes, cuando se permitía tal práctica por las regulaciones– los conductos de freno trasero 2020 del equipo deben considerarse diseños de Mercedes”, informó la F1 a través de su página web.
Racing Point, que posee como conductores al canadiense Lance Stroll (hijo del propietario) y al mexicano Sergio Pérez, utiliza el motor, la suspensión y otras partes de Mercedes debido a que está permitido por el reglamento. Las autoridades de la entidad admitieron “haberse inspirado en el automóvil”, pero sin transgredir ninguna regla. El argumento que brindaron se sustentaba en que las nuevas normativas ingresaron en vigor solo un día antes del inicio de la actual campaña.

“Aunque fueron diseñados con los mismos materiales, Racing Point no estaba refinando un componente que ya se había incorporado al ADN del RP19. En cambio, estaban, a los ojos de los comisarios, introduciendo un componente completamente nuevo para el RP20, que sabía que ahora estaba clasificado como una parte de la lista”, explicó el comunicado emitido por el campeonato internacional de automovilismo más prestigioso del planeta.
El castigo de la FIA no implica que Pérez y Stroll pierdan unidades en el torneo y continuarán en la séptima y octava posición, respectivamente. Sin embargo, el equipo sufrió la quita de puntos en el campeonato de constructores y, en consecuencia, descendieron al sexto lugar, con 27 puntos, y se ubican por detrás de Renault (32).
A pesar de la resolución, Racing Point seguirá utilizando los mismos monoplazas en el GP de Silverstone 70° aniversario de este fin de semana y en las siguientes carreras. Esto se debe a que la FIA consideró que no era “realista esperar que Racing Point rediseñara” los conductos de freno. De todas maneras, el conjunto tendrá la posibilidad de apelar la sanción.