Escándalo en Provincia: para Kicillof y Alberto la comida de los presos vale más que la de los enfermos

eduardo.regueiro

30 marzo, 2023

El Gobierno nacional adjudicó una millonaria y llamativa licitación para la compra de desayunos, almuerzos, meriendas y cenas para la cárcel de Marcos Paz.

En medio de una crisis económica que cada vez pone en evidencia la gestión de Alberto Fernández, Axel Kicillof recibió una licitación de más de 3.274 millones de pesos para comprar las cuatro comidas de los presos que están alojados en la cárcel de Marcos Paz, que pertenece al Servicio Penitenciario Federal.

Desde la decisión en plena pandemia que tomó el Gobierno nacional de liberar una serie de presos por problemas de salud, la sociedad señaló al oficialismo de beneficiar con un régimen especial a aquellas personas que estaban presas y no hacer lo mismo con los médicos o el resto del personal de salud.

Esta decisión fue una de las más polémicas y que hasta el día de hoy sigue molestando a varios funcionarios como Kicillof que hace pocas horas señaló que “me tienen podrido con eso de que soltamos presos”. A esta situación se suma un nuevo e inesperado movimiento sobre la Decisión Administrativa 190/2023, donde la Compañía Integral de Alimentos volvió a ganar la licitación sobre la alimentación de los presos.

En consecuencia, un preso de Marcos Paz desayuna, almuerza, merienda y cena con 3348 pesos que le da el Estado, mientras que un paciente de cualquier hospital de la provincia de Buenos Aires realiza las mismas comidas con tan solo 1260 pesos. Una diferencia muy llamativa y que ha generado una fuerte polémica por el presupuesto de alimentación que se le asigna a los presos.

Asimismo, cuando se toma el presupuesto mensual, la cifra es más que llamativa, ya que un preso le sale al Estado 108.000 pesos por mes y, en cambio, un paciente de hospital 39.060, un gasto totalmente ínfimo. También se debe tomar en cuenta que ciertos pacientes de hospitales necesitan mantener una dieta mucho más rígida que la población carcelaria en general, pero parecería que con ese presupuesto se puedo lograr.

Por último, al analizar esta clase de gastos que realiza el Estado, que debe hacerlos, pero que debería ser equitativo para todos y todas, si comparamos estos números con las jubilaciones y los sueldos promedios, la indignación de la sociedad es justificada. Una jubilación promedio en Argentina es de 70.000 pesos y un sueldo promedio de un empleado en actividad 99.000 pesos. Una verdadera redistribución de riquezas para los presos, pero que se olvida de los enfermos.preso por día 3348 pesos por mes 108.000

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Mindfulness

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.