26.4 C
Argentina
sábado, 24 septiembre,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio SOCIEDAD ¿Por qué hoy se celebra el Día Internacional del Payaso?

    ¿Por qué hoy se celebra el Día Internacional del Payaso?

    La creación de determinar una fecha que celebre a los payasos surgió en base al homenaje del nacimiento de Emilio Alberto Aragón, quien supo encarnar al famoso payaso “Miliki”. Aragón nació un 5 de noviembre y es por eso que hoy se festeja internacionalmente el Día del Payaso.Milikicomenzó su trayectoria en el circo Price de Madrid con sus hermanos Gabriel y Alfonso, quienes conformaron el famoso trío de payasos (Gabi, Fofó y Miliki). Quizás no lo sabías, pero son los creadores de la popular canción "Hola Don Pepito, hola Don José". 

    El payaso Miliki, interpretado por Emilio Alberto Aragón.

    La palabra payaso proviene del italiano pagliaccio, y hace referencia a un personaje caracterizado por usar maquillaje y vestimenta extravagantes, cuya función esencial es hacer reír al público con bromas, piruetas chistes y trucos divertidos. También pueden representar personajes malvados y satíricos, como burla a la cotidianidad. Si nos remontamos a la historia, en Egipto existen archivos sobre la presencia de bufones en la corte real, durante la Quinta Dinastía Egipcia (año 2500 a.c.). 

    También fueron los griegos y romanos quienes incorporaron payasos y bufones en obras satíricas de teatro, donde los protagonistas eran reconocidos como payasos. Por su parte, en China, durante el siglo II a. C. los bufones formaban parte de la corte de los reyes, y en México Moctezuma tuvo en su corte de palacio enanos y bufones jorobados que le hicieran reír. 

    El hecho de formar parte de la corte de los reyes otorgó a los bufones un privilegio e importancia ampliamente reconocidas, siendo capaces de burlarse del monarca, hacerle sugerencias, e influir en sus decisiones. Siempre cumpliendo con ciertos límites debido a que el hecho de sobrepasarse o equivocarse podía costarles la vida. Durante el siglo XVIII los payasos fueron el entretenimiento central en actos intermedios de circos y en espectáculos de teatros de revistas. A finales del siglo XX se originaron variaciones de estos personajes, como los payasos callejeros y los mimos parisinos. 

    Ser payaso es tener la responsabilidad de hacer divertir de manera sana al público, por lo que no es una tarea sencilla. En algunas ocasiones su trabajo no es realmente valorado ni bien remunerado, tampoco cuentan con un sistema de salud o de seguridad social que los respalde. La mayoría de ellos colaboran desinteresadamente en eventos y actividades benéficas, con la finalidad de arrancar una sonrisa a una persona enferma o con capacidades distintas. Debe ser reconocida la labor y el impacto social de los payasos en el mundo que va más allá del ridículo y las risas, destacando su activa participación en actividades benéficas, intervenciones comunitarias y humanitarias en hospitales, albergues, centros penitenciarios y campos de refugiados. Siempre estarán allí dispuestos a robar la sonrisa de un niño o de un adulto. 

    Sabías que: 

    -Se estima que el oficio del payaso se inició aproximadamente hace unos 4.000 años en China. Un bufón llamado Yusze servía en la corte del emperador Chiiu Shih huang-ti, constructor de la Gran Muralla
    Existen organizaciones internacionales como Payasos Sin Fronteras que agrupan a nivel mundial a artistas y productores musicales, llevando a cabo actividades humanitarias para apoyar a niños refugiados en el mundo
    -En algunas culturas, la vestimenta y el maquillaje del payaso denotan una jerarquía. 
    Los payasos tienen un código de ética elemental para preservar su imagen: no beber ni fumar disfrazado, quitarse el maquillaje al terminar la función y mejorar continuamente sus rutinas de actuación. 
    La nariz roja constituye el elemento central y universal del payaso como personaje, así como su maquillaje y vestuario. 
    Existen diversas escuelas de payasos que imparten técnicas y conocimientos formales sobre estos divertidos personajes, destacando la escuela europea (basada en habilidades de actuación) y la americana (utiliza diferentes técnicas actorales e informales). 
    Existe una fobia o miedo a los payasos, conocida como coulrofobia, debido a su apariencia misteriosa

    Payasos sin fronteras.

    La creación de “Payasos sin Fronteras”, que agrupa a artistas y productores musicales a nivel mundial, se originó en el año 1992, cuando un grupo de alumnos de la escuela Projecte contactó a un payaso profesional de Barcelona, España pidiendo apoyo para entretener a niños refugiados de la guerra de independencia de Croacia. A partir de entonces se han beneficiado más de cuatro millones de niños y niñas refugiados, víctimas de desastres naturales o de situaciones de diversa índole

    Hoy celebramos junto a ellos y les rendimos homenaje. También le agradecemos por siempre sacarnos una sonrisa, sin importar el contexto. Este noble oficio no conoce fronteras, razas ni idiomas. Es universal y ampliamente reconocido en todo el mundo. Podemos encontrarlos en una esquina de semáforo, en eventos, fiestas infantiles y celebraciones. Son imprescindibles y festejamos que así sea. 

    " "

    Lo último

    " "